La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que el bloqueo realizado por ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan de Puebla, en la autopista México-Puebla y el Arco Norte, a la altura del kilómetro 74, ha dejado pérdidas por 4 mil millones de pesos.
El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, informó que ha solicitado la intervención del secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, para alcanzar una inmediata liberación de las vías carreteras obstruidas, ya que esta acción atenta contra el estado de derecho de miles de personas, empresas e industrias que sostienen la economía del país.
“Confío en que la apertura que siempre ha mostrado el secretario Jorge Nuño Lara al sector del autotransporte de carga, tendrá eco y será pieza clave para que los involucrados lleguen a una pronta solución y se frenen las afectaciones de las cuales somos objeto, desde los operadores hasta los clientes finales”, indicó.
El directivo especificó que hizo entrega formal al titular de la SICT, de quien reconocen su trabajo en beneficio del sector empresarial de México y están confiados en que su intervención en las negociaciones permitirá recuperar las carreteras bloqueadas.
Martínez Millán comentó que la afectación es en ambos sentidos, del centro hacia el sureste del país y viceversa, a través de las cuales se transportan mercancías como textiles, autopartes, electrónicos, alimentos y bebidas.
Asimismo, señaló que en estas vías se mueve carga perecedera, la cual corre el riesgo de ser pérdida total.
Ante este escenario, el presidente de Canacar solicitó a las autoridades a encontrar una solución inmediata que ponga fin a las más de 24 horas del bloqueo realizado por ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan de Puebla, en la autopista México-Puebla y el Arco Norte a la altura del kilómetro 74.
En un comunicado, la Canacar reiteró que este tipo de acciones atentan contra la movilidad y el libre tránsito de millones de personas que circulan diariamente en esta importante vía, por la cual se transportan bienes y mercancías que dinamizan y sostienen la economía del país.
“Es indispensable que se libere este tramo carretero dando cumplimiento al estado de derecho de los usuarios y así, procurar la seguridad de quienes se encuentran varados desde ayer martes 6 de agosto a las 11 de la mañana”, agregó.
"Nos mantenemos sensibles ante las demandas externadas por los manifestantes; sin embargo, apelamos a su comprensión para dar por terminado el bloqueo en ambos sentidos de la autopista, permitiendo el libre tránsito y no se vea afectada la cadena de suministro así como las actividades de personas en general", indicó la Canacar.
Al respecto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) así como la Guardia Nacional se han encargado de actualizar los avances de la situación, además, de hacer un llamado a los automovilistas para tomar precauciones por el bloqueo que existe en la vialidad.
Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan hace un mes ya habían realizado bloqueos en el mismo tramo carretero, denunciando la expropiación de más de 400 hectáreas de al menos cuatro ejidos para construir las vialidades, mismas que no han recibido pago alguno.
Las manifestaciones iniciaron durante la mañana del martes 6 de agosto, cuando un grupo de ejidatarios cerraron la circulación de la autopista del kilómetro 74, entre Río Frío y San Martín Texmelucan.