Bloqueo en Sonora afecta más a productos de consumo y automotriz: AMTI

Humberto Vargas, presidente del organismo, expuso que gran parte de los usuarios de este servicio son empresas que comercializan productos que se van directo a los anaqueles de las tiendas de autoservicio y centros comerciales.

Algunos usuarios del ferrocarril han tenido que transportar sus mercancías por carretera. (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El bloqueo al ferrocarril en el poblado de Vicam, Sonora, tiene mayor afectación en la ruta intermodal Interpacífico, que conecta a la Ciudad de México con el norte del país y en la que principalmente se transportan productos de consumo, destacó Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) 

En entrevista con Milenio, expuso que la ruta Interpacífico de Ferromex, que conecta Ciudad de México con Mexicali, es el primer corredor de carga doméstica que lleva 15 años operando, es una alternativa de transporte intermodal (uso de contenedores en diversos modos de transporte) en una ruta que brinda ahorros por las economías de escala.

Sin embargo, por el bloqueo para algunos usuarios que al cambiar el modo de transporte le generan cerca de un millón de costos extras por moverse en carretera, sólo de una semana, por lo que sus pérdidas son superiores a los 20 millones de pesos por usuario a 12 días del bloqueo.

Humberto Vargas expone que en la ruta intermodal Interpacífico de Ferromex que conecta a la Ciudad de México y centro de país con el norte en las ciudades de Mexicali y Ciudad Obregón, gran parte de los usuarios de este servicio son empresas que comercializan productos de consumo, del día a día, bebidas, alimentos, productos de limpieza, herramientas, que se van directo a los anaqueles de las tiendas de autoservicio y centros comerciales.

Además de que se afecta el comercio exterior, carga de exportación principalmente de la industria automotriz, de empresas como Ford, que también ha reportado afectación a sus tráficos internacionales.

Entre los beneficios del transporte intermodal está la capacidad, la consistencia en el servicio y los ahorros por sí mismo ofrece, comentó el presidente de AMTI.

 La ruta Interpacífico se estima que movilizó sólo en el 2019 cerca de 39 mil contenedores cargados y sólo en el primer semestre Ferromex ya tenía un movimiento de 23 mil contenedores, lo cual demuestra un crecimiento pese a las afectaciones de la pandemia de covid-19.

lvm

LAS MÁS VISTAS