Bloqueos de CNTE dejan 12 mil mdp en pérdidas: IP

Las pérdidas económicas por la obstrucción de vías férreas por parte de la coordinadora, representan mil millones de pesos diarios, calculó la Confederación de Cámaras Industriales.

La CNTE ha afectado directamente a más de 180 trenes que no han logrado pasar o salir de las terminales.
Ciudad de México /

A 12 días de que inició el bloqueo a las vías férreas en Michoacán por parte de los maestros y normalistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las pérdidas económicas por la obstrucción son por mil millones de pesos diarios aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

En un comunicado, el dirigente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, y el presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, Felipe de la Peña, informaron que con el bloqueo se han afectado directamente a más de 180 trenes que no han logrado pasar o salir de las terminales.

“Solamente en demoras al no mover carros y locomotoras, las empresas ferroviarias reportan más de mil millones de pesos, sin contar los efectos colaterales. Estimamos que con la suma, los sectores que estamos siendo afectados, las pérdidas están cerca de los mil millones de pesos diarios”, aseguraron.

Destacaron que están varadas mil 750 millones de toneladas de todo tipo de mercancías, materias primas y productos terminados indispensables para la industria y el comercio nacional e internacional.

“Identificamos 8 mil 600 contenedores afectados, más de 5 mil 400 para el puerto de Lázaro Cárdenas y aproximadamente 3 mil 200 para el puerto de Manzanillo, número que va en aumento junto con los trenes detenidos”, resaltaron. 

La Concamin detalló que dentro de esta afectación se tienen dos trenes de hidrocarburos, de los cuales uno lleva 96 carros tanques cargados, y otros carros tanques vacíos, “indispensables para que continúe la operación en la refinería de Tula”.

Destacó que la industria acerera reporta pérdidas económicas que rebasan los 800 millones de pesos con más de 500 carros de ferrocarril detenidos y al menos 80 mil toneladas de mineral de hierro detenidas. 


LVM

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS