BMV cierra a la baja en línea con sus pares de Wall Street; acciones de dueña de Google se desploman

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió 0.39 por ciento a 53 mil 125.01 puntos, su menor nivel de cierre desde el 10 de enero.

Sede de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México. (Foto: Shutterstock)
Editorial Milenio
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó este miércoles a niveles no vistos en cuatro semanas, tras una jornada errática marcada por las intervenciones de varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed) en distintos actos públicos.

En su segunda sesión seguida de pérdidas, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió 0.39 por ciento a 53 mil 125.01 puntos, su menor nivel de cierre desde el 10 de enero, con los inversores también atentos a la temporada de reportes corporativos del cuarto trimestre.

Los títulos de la productora de tortillas de maíz Gruma encabezaron el retroceso, con 3.10 por ciento menos a 256.44 pesos, seguidos por los de la cementera GCC, que restaron 3.01 por ciento a 148.73 pesos.

A la par, los principales índices bursátiles estadunidenses cerraron con caídas, reduciendo la mayor parte de las fuertes ganancias de la sesión anterior, con las acciones centradas en la tecnología liderando el camino a la baja.

El mayor lastre para el S&P 500 y el Nasdaq fue Alphabet, dueña de Google, cuyas acciones caían después de que su nuevo chatbot de inteligencia artificial Bard diera una respuesta incorrecta en un anuncio online.

Sumando al sentimiento pesimista, funcionarios de la Fed afirmaron que se prevén más subidas de las tasas de interés, ya que el banco central sigue adelante con sus esfuerzos para controlar la inflación.

De acuerdo con datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 202.51 puntos, 0.59 por ciento, hasta 33 mil 954.18 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 45.50 puntos, o 1.11 por ciento, para terminar en 4 mil 117.91. El Nasdaq Composite retrocedió 201.60 puntos, o 1.66 por ciento, hasta 11 mil 912.19 unidades.

Las acciones subían la jornada anterior después de la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Club Económico de Washington, donde dijo que las tasas de interés podrían tener que subir más de lo esperado si la economía estadunidense seguía siendo fuerte, pero dijo que sentía que un proceso de "desinflación" está en marcha.

"Después de este tipo de recorrido y de un movimiento hacia una valoración ciertamente en el campo más rico, se necesitan más pruebas para que el mercado siga subiendo", dijo Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte.

Los inversores están preocupados por el grado de agresividad de la Fed este año, tras el sorprendente informe de empleo del viernes.

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, afirmó que la inflación parece encaminada a seguir desacelerándose este año, pero la batalla del banco central para alcanzar su objetivo del 2 por ciento "podría ser una larga lucha" si la política monetaria se mantiene más restrictiva durante más tiempo del previsto.

También preocupan los reportes dispares de las empresas estadunidenses en esta temporada de resultados. Tras conocerse los resultados de más de la mitad de las empresas del S&P 500, se sigue esperando que los beneficios hayan disminuido interanualmente en el cuarto trimestre de 2022, según datos de IBES de Refinitiv.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.