El Banco Mundial aseguró que está reforzando la colaboración con nueve bancos multilaterales de desarrollo (BMD) para acelerar su visión de un planeta habitable libre de pobreza.
Aseguró que las medidas que ya están aplicando o estudiando los BMD podrían generar entre 300 mil y 400 mil millones de dólares de capacidad de préstamo adicional para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a "una tormenta perfecta de crisis entrelazadas, desde crisis climáticas y conflictos hasta pandemias y aumento de la deuda".
- Te recomendamos Estados Unidos busca revitalizar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional Financial Times
El aumento de la colaboración entre los bancos multilaterales de desarrollo es uno de los elementos clave de la nueva estrategia del Banco Mundial, y los líderes de Finanzas del Grupo de los 20 la han apoyado en una declaración realizada en las reuniones anuales del Banco y el Fondo Monetario Internacional.
Los bancos Africano de Desarrollo, Asiático de Desarrollo, el Asiático de Inversión en Infraestructuras, el de Desarrollo del Consejo de Europa, el Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Europeo de Inversiones, el Interamericano de Desarrollo, el Islámico de Desarrollo y el Nuevo Banco de Desarrollo se unieron al Banco Mundial en el acuerdo de colaboración.
"Trabajando juntos por una causa común, podemos aportar más experiencia, conocimientos y, sobre todo, más financiación a los enormes retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día", dijo Ajay Banga, Presidente del Banco Mundial. "Juntos, somos más que la suma de nuestras partes".
Los bancos acordaron impulsar la capacidad de financiamiento a través de garantías de cartera y capital híbrido, al tiempo que intensificaban un enfoque conjunto frente a las agencias de calificación crediticia.
- Te recomendamos Banco Mundial deberá hacerse aún "más grande" frente a desafíos globales Negocios
Dijeron que impulsarán los esfuerzos colectivos en materia de clima, con un mejor seguimiento e información de los resultados climáticos, al tiempo que mejorarán la colaboración a nivel nacional para lograr un mayor impacto.
También trabajarán para catalizar la participación del sector privado. El Banco Mundial está intensificando sus esfuerzos para colaborar con el sector privado, la sociedad civil, otras instituciones multilaterales y organizaciones benéficas.
GSMM