Bolsa mexicana abre a la baja arrastrada por temores a recesión

La Bolsa Mexicana de Valores perdía por segundo día seguido, con los inversionistas nerviosos ante la posible llegada de una recesión global.

Bolsa Mexicana de Valores (Shutterstock)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía por segundo día seguido, con los inversionistas nerviosos ante la posible llegada de una recesión global como consecuencia del endurecimiento de las políticas monetarias de los principales bancos centrales.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado, bajaba 0.23 por ciento a 47 mil 036.09 puntos, poco después del inicio de la sesión, en línea con el día anterior, cuando cerró en su peor nivel desde el 25 de marzo de 2021.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando los comentarios del miércoles del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, y las débiles cifras económicas en la Eurozona, dijo Ci Banco.

El presidente de la Reserva Federal anticipó más incrementos a la tasa clave de interés y no descartó subidas de hasta 100 puntos base, aunque esto podría entrar en conflicto con el crecimiento económico.

La incertidumbre en torno al ritmo de las políticas monetarias más duras y sus consecuencias para las economías mundiales han provocado una gran volatilidad en los mercados, afirmó la empresa de inversión estadunidense PIMCO.

En este contexto, el mercado mexicano espera la tarde del jueves el anuncio de la última decisión de política monetaria del Banco de México, donde se anticipa un alza de 75 puntos base a la tasa clave.

Wall Street ofrece un piso a las acciones, el crudo se estabiliza

Las perspectivas de que Wall Street inicie la sesión al alza ayudaban el jueves a las acciones europeas a recuperarse de un nuevo mínimo del año, ya que los inversores sopesaban el riesgo de que las fuertes subidas de las tasas de interés lleven a las economías a la recesión.

Los futuros del Nasdaq subían 1 por ciento, mientras que los futuros del S&P 500 ganaban 0.7 por ciento.

La fortaleza de los futuros estadunidenses ayudaba a las acciones europeas, que revertían una caída que las llevó a un mínimo de 2022, debido a débiles datos económicos de Alemania y Francia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantenían a la baja el jueves, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, subrayó el miércoles el compromiso del banco central de reducir la inflación a toda costa y reconoció que una recesión era "ciertamente una posibilidad", en su testimonio ante la Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos.

La economía alemana, la mayor de Europa, sufrió una fuerte pérdida de impulso al final del segundo trimestre, según el último Índice de Gerentes de Compras (PMI), mientras que las cifras correspondientes de Francia también mostraron una actividad más débil.

El banco UniCredit dijo que los datos, que hicieron caer los rendimientos de los bonos de la zona euro, eran una señal de alarma, ya que sugerían que el impulso del crecimiento podría estar debilitándose antes y más rápidamente de lo esperado.

Los precios del cobre y del petróleo caían ante la perspectiva de una menor demanda de combustible y materiales de construcción, por un gasto más limitado de los consumidores.

El índice de acciones mundial del MSCI bajaba 0.14 por ciento, aunque operaba lejos de su mínimo del día, pero sumaba una caída de más del 20 por ciento en lo que va del año.

Las acciones en Asia operaron con tendencias dispares, el índice refencial de Corea del Sur bajó 1.2 por ciento, mientras que los valores chinos subieron 1.7 por ciento, y el Nikkei japonés cerró estable.

La preocupación por las perspectivas de la demanda ha minado los precios de las materias primas, y el petróleo tocó su nivel más bajo en más de un mes.

El Brent bajaba 0.3 por ciento a 111.46 dólares el barril y el crudo estadounidense caía 0.36 por ciento a 105.81 dólares el barril, ambos estaban lejos de sus mínimos del día.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajaba ligeramente, a un 3 mil 137 por ciento.

En los mercados de divisas, el dólar subía 0.340 por ciento frente a una cesta de seis monedas. El índice ha subido más de 8 por ciento este año, reflejando la aversión al riesgo y la ventaja de rendimiento del dólar, impulsada por la Fed.

El oro al contado bajaba 0.5 por ciento, a 1.82 dólares por onza.

Índices en tiempo real 

Dow Jones 

S&P 500 

IPM




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.