En 2022, el mercado de valores mexicano estuvo afectado por la volatilidad que ha imperado en el ámbito internacional; sin embargo, destaca el crecimiento en emisiones de deuda de largo plazo, al ser las que se destinan para elevar la productividad de las empresas, así como el desempeño del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), también llamado mercado global.
El director general adjunto de emisiones, información y mercados del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Manuel Allende, señaló que 2022 fue un año caracterizado por el tema de deslistes y poca actividad de ofertas públicas, sólo ofertas secundarias de empresas que ya estaban listadas en el mercado.
“Pero un dato importante a destacar es el de la deuda de largo plazo, tuvo un crecimiento de 75 por ciento (hasta el 30 de noviembre de 2022), respecto al monto colocado el año anterior. Este dato es muy importante porque la deuda de largo plazo es la que las empresas o corporativos utilizan para sus actividades de inversión de planta, equipo, industrial, para desarrollar o crecer la actividad económica”, dijo.
En reunión con medios, con motivo del cierre de año, precisó que a noviembre de 2022, se realizaron 74 colocaciones de deuda de largo plazo, por un importe de 192 mil 951 millones de pesos. Entre los emisores destacan América Móvil, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Kimberly Clark de México.
Para diciembre de este año, se tienen contempladas emisiones de ORBIA, Financiera Bepensa e Internacional de Inversiones. Así, se estima un crecimiento de la deuda de largo plazo de 53 por ciento, comparado con 2021.
En deuda de corto plazo, que se utiliza más para capital de trabajo diario, señaló Allende, a noviembre de 2022, se han realizado 938 emisiones , por un importe de 158 mil 064 millones de pesos, principalmente del sector automotriz y financiero.
Para diciembre se estiman 80 emisiones más, por un monto de 12 mil 500 millones de pesos. Con base en estos datos, se estima un crecimiento de 2 por ciento, en comparación con 2021.
SIC
En el mercado global (SIC), que representa 50 por ciento del importe total operado en el mercado, al cierre de noviembre de 2022, se tenían registrados 3 mil 314 valores, 283 listados este año.
“Sigue el segmento muy dinámico, estamos listando continuamente valores, sumamos ETF’s (Exchange Traded Funds) que quieren estar en el mercado mexicano, que los inversionistas, Afores, personas físicas nos demandan”, indicó José Manuel Allende.
Mercado de capitales
En el mercado de capitales, la BMV tuvo una participación de 83.73 por ciento, ligeramente por debajo del porcentaje de 2021, de 83.92 por ciento. El importe promedio operado por día en el periodo agosto- noviembre de 2022 fue de 15 mil 008 millones de pesos, inferior al de enero-agosto, de 19 mil 546 millones de pesos.
Mercado de derivados
En el mercado de derivados el crecimiento fue notable, con un importe promedio diario de 323 millones millones de dólares, 22 por ciento más que en 2021. Este resultado estuvo impulsado de manera importante por la operación del futuro del dólar, pues muchos participantes del mercado buscaron cubrirse ante la volatilidad que registraron los mercados financieros en el mundo.
Nuevos productos para 2023
Para 2023, la BMV tiene contemplada la puesta en operación de diversos productos y servicios, tales como: cross currency swaps, acciones listadas en el SIC, un proveedor de liquidez para el futuro del IPC, un forward starting swap, el futuro del Naftrac y el Basis Trade and Index Close.
AMP