La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó al iniciar la semana, después de dos jornadas consecutivas a la baja, mientras los inversionistas asimilaban un débil reporte de la actividad manufacturera en Estados Unidos, en un mercado a la espera de noticias sobre el techo de la deuda en ese país.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, subió 0.63 por ciento a 55 mil 296.00 puntos. En las dos sesiones anteriores acumuló una pérdida de 1.06 por ciento.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el avance, con 3.80 por ciento más a 279.45 pesos, seguidos por los de la operadora de restaurantes Alsea, que sumaron 2.32 por ciento a 54.75 pesos.
Wall Street abre en terreno mixto
Wall Street abrió la semana en terreno mixto y el Dow Jones, su principal indicador, perdió 0.17 por ciento en la apertura, cuando los inversores esperan que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo sobre el techo de deuda.
Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó hasta 33 mil 243 unidades y el selectivo S&P 500 restó 0.03 por ciento hasta 4 mil 122 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, avanzó 0.09 por ciento hasta 12 mil 296 enteros.
El Dow Jones cedió 1.1 ciento en las últimas cinco jornadas y el S&P 500 un leve 0.3 por ciento, ambos índices cerraron la segunda semana a la baja.
- Te recomendamos Hospitalizan a empresaria tras comer sushi en restaurante de Polanco; "me desmaye", dice Negocios
La racha de pérdidas de dos semanas del S&P 500 es la primera desde febrero en medio de preocupaciones sobre una recesión y la falta de avances en las conversaciones sobre el techo de la deuda.
“Tengo esperanzas. Creo que las negociaciones son muy activas. Me han dicho que han encontrado algunas áreas de acuerdo”, dijo Yellen en una entrevista con el Wall Street Journal, sobre el límite de deuda.
Se espera que el presidente Joe Biden reciba a los principales líderes del Congreso el martes para conversar sobre este asunto sobre el techo de la deuda.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para el inmobiliario y el de comunicaciones, que subieron 0.33 por ciento y 0.32 por ciento, respectivamente. Mientras que las mayores pérdidas eran para el de servicios públicos y el de bienes esenciales, con una bajada de 0.31 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente.
Entre los 30 valores del Dow Jones, las empresas con mayores pérdidas eran Nike (-1.46 por ciento) y Boeing (-0.84 por ciento), mientras que las mayores ganancias eran para Salesforce (1.26 por ciento) y American Express (0.49 por ciento).
Indicadores en tiempo real
Dow Jones
S&P 500
SNGZ