La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ligera baja de 0.11 por ciento, a unas horas la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, por lo que los mercados muestran cierta cautela a la espera de nueva información respecto a las medidas fiscales del nuevo gobierno.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 46 mil 214.31 unidades, con 50.95 puntos menos respecto al nivel previo, en un arranque de jornada en el que las principales emisoras operan de forma mixta.
TE RECOMENDAMOS: Toma de posesión de Donald Trump en vivo: MINUTO a MINUTO
En sentido opuesto, los índices de Wall Street operan con alzas, donde el Nasdaq sube 0.50 por ciento, el Standard and Poor's 500 avanza 0.45 por ciento y el promedio industrial Dow Jones gana 0.38 por ciento.
En el mercado de renta variable se opera un volumen de 58.5 millones de títulos por un importe de 427.6 millones de pesos, con 33 emisoras que ganan, 29 pierden y una se mantiene sin cambio.
Las emisoras que presionan al IPC son Grupo México, Televisa y Wal-Mart que pierden 0.31, 0.61 y 0.76 por cierto, respectivamente, mientras que América Móvil sube 1.17 por ciento y Cemex avanza 0.77 por ciento.
Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de algunos datos en China, pero a la espera de la toma de posesión a la presidencia de Estados Unidos por parte de Donald Trump, a las 11:00 horas (tiempo de México).
"Los mercados darán lectura al primer discurso de Trump, para conocer más su enfoque económico (y por ende de los mercados), además de no perder la actual temporada de reportes corporativos (sector financiero ha reportado mejor a lo previsto)", indicaron analistas de Monex.
Por su parte, los precios del petróleo de mantienen en terreno positivo, donde el West Texas Intermediate (WTI) sube 2.51 por ciento, para ubicarse en 52.66 dólares por barril, mientras que el Brent gana 2.44 por ciento a 55.48 dólares por barril.
MCM