La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) junto con la Alianza de Instituciones Financieras hacia las Emisiones Netas Cero (NZFSPA, por sus siglas en inglés) se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 netas a cero para 2050 o antes, lo que implica una contribución a objetivos internacionales por mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 °C.
La participación de los principales proveedores de servicios de inversión globales, incluidas las agencias de calificación crediticia, las bolsas de valores, los auditores y los proveedores de índices, tomó mayor relevancia debido a los recientes estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en donde destacan la criticidad que amenazarán la vida del planeta en las próximas tres décadas.
En un comunicado, se precisó que en 2021, más del 30 por ciento de la deuda financiada es de carácter sostenible, lo que refleja el interés del mercado y la capacidad que Grupo BMV tiene para hacer frente a sus necesidades.
"BMV somos conscientes de que el cambio climático es el mayor desafío de nuestros tiempos (...) nos hemos comprometido al desarrollar productos de financiamiento sostenible como son Bonos Verdes, Vinculados a Sostenibilidad, así como un índice ESG, entre otros. Ahora damos un paso importante al unirnos a la Alianza de Instituciones Financieras hacia las Emisiones Netas Cero (...), pero lo más importante es que buscamos impulsar la transición hacia una economía baja en carbono”, manifestó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.
Asimismo, se resaltó que el Grupo BMV ha desarrollado diversos instrumentos como Bonos verdes, sociales y sustentables (etiquetados), así como los Bonos vinculados a la Sostenibilidad que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y a tener una sociedad más resiliente.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 160 empresas con 70 mil millones de dólares en activos decidieron colaborar en torno a un objetivo común: conducir a la economía mundial hacia unas emisiones netas cero y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
A través de la colaboración, los miembros de la alianza NZFSPA pueden catalizar la coordinación estratégica, técnica de los pasos que deben dar las empresas para tanto adaptarse como para establecer objetivos a largo plazo y provisionales adaptados a la ciencia para alcanzar unas emisiones netas cero antes de 2050, detalló la ONU.
Ante esta situación, Grupo BMV abarcará tanto sus propias emisiones de carbono, así como su influencia en el mercado, acompañándolo con una generación de capacidades e instrumentos financieros que faciliten la transición hacia una economía descarbonizada.
MRA