Bolsa mexicana cae por preocupaciones sobre tasas de interés

La Bolsa Mexicana de Valores descendía después de que el banco central estadunidense subirá las tasas de interés para combatir la inflación.

Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México (Shutterstock)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía después de que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central estadunidense subirá las tasas de interés tanto como sea necesario para combatir la inflación.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 1.07 por ciento a 46 mil 765.86 puntos poco después de la apertura, siguiendo el movimiento de las plazas en el exterior.

"Las palabras de Powell han sido un duro golpe de realidad para el más reciente 'rally' de la renta variable, sustentado en una especulación sobre una posible moderación en el ritmo de alza de tasas por parte de la Fed", dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.

Wall Street amplía sus pérdidas por el temor a la subida de tasas

Los índices bursátiles estadounidenses caían el lunes ante la preocupación por el plan de la Reserva Federal de seguir subiendo las tasas de interés en el marco de su lucha contra la inflación, incluso a costa de una desaceleración económica.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 265.07 puntos, o 0.82 por ciento, a 32 mil 18.33 unidades, el S&P 500 bajaba 29.87 puntos, o 0.74 por ciento, a 4 mil 027.79 unidades, y el Nasdaq Composite caía 82.76 puntos, o 0.68 por ciento, a 12 mil 58.95 unidades.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes que la economía estadounidense necesitaría una política monetaria restrictiva "durante algún tiempo" antes de que la inflación esté bajo control, lo que hacía caer a los principales índices de Wall Street más de 3 por ciento.

Los comentarios de Powell, contundentes y de línea dura, aplacaron las esperanzas de que el banco central recurra a modestas subidas de tasas después de que los últimos datos sugirieran que las presiones sobre los precios se estaban reduciendo.

Los valores tecnológicos y de crecimiento de gran peso, como Apple, Microsoft y Tesla bajaban entre 0.6 por ciento y 1.3 por ciento en las primeras operaciones, afectados por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadunidense.

El rendimiento del bono del Tesoro estadunidense a dos años, que es especialmente sensible a las expectativas sobre tasas de interés, alcanzó brevemente un máximo de 15 años, mientras que la curva de retornos que mide la diferencia entre la deuda a dos y 10 años se mantenía fuertemente invertida.

Muchos consideran que una inversión es una señal fiable de una recesión inminente.

El índice de volatilidad del CBOE, el indicador de miedo de Wall Street, alcanzó un máximo de siete semanas de 27.03 puntos.

Los valores energéticos subían 0.7 por ciento, siguiendo un alza de más del 1 por ciento en los precios del petróleo, ya que los posibles recortes de la producción de la OPEP+ y el conflicto en Libia contribuían a compensar la fortaleza del dólar estadunidense.

Índices en tiempo real 

Dow Jones 

S&P 500 

IPM




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.