El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.02 por ciento a 53 mil 134.06 puntos al cierre de mercados del lunes 11 de junio de 2024.
Más temprano, esta misma jornada, la BMV llegó a ganar 0.84 por ciento, en un mercado con la mira puesta en datos de la inflación en Estados Unidos y el resultado de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
BMV el 11 de junio de 2024
Los títulos del conglomerado Grupo Carso encabezaron las alzas, con 4.40 por ciento más a 145.25 pesos, mientras que los del propio Grupo BMV fueron los de peor desempeño, con pérdida de 3.23 por ciento a 31.74 pesos.
En el mercado de deuda, este 11 de junio de 2024, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la mayoría de sus plazos en la subasta semanal de valores gubernamentales. Destacó, sin embargo, un salto de 43 puntos base de la tasa de los Bonos a 3 años, a 10.83 por ciento.
Nerviosismo en la BMV
La reforma del Poder Judicial, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, causa nerviosismo en mercados porque permitiría elegir por voto popular a jueces, magistrados electorales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Banco BASE, dijo al respecto:
"Sigue la aversión al riesgo sobre México, pues (el lunes) por la tarde Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, confirmó tras su reunión con López Obrador que llevará a cabo las reformas constitucionales".
EDD