El Índice de Precio y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.30 por ciento a 56 mil 228.40 puntos al cierre de mercados del viernes 15 de marzo de 2024.
La jornada estuvo marcada por una alta volatilidad producto del vencimiento anual de opciones sobre acciones en Wall Street, también conocido como Triple Witching Day, terminando la sesión con estos resultados.
BMV el 15 de marzo de 2024
La plaza bursátil rompe así una mala racha de cinco jornadas seguidas a la baja. Destacaron las ganancias en las emisoras:
- Grupo México, +15.12 por ciento.
- Alsea, +10.73 por ciento.
- Orbia, +9.45 por ciento.
- Industrias Peñoles, +6.91 por ciento.
- Cemex, +5.71 por ciento.
- Genomma Lab, +5.49 por ciento.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de las siguientes empresas:
- Teak, -7.41 por ciento.
- Grupo Financiero Inbursa, -5.53 por ciento.
- Grupo Carso, -5.26 por ciento.
Banorte informó que este 15 de marzo de 2024 realizó por primera vez certificados bursátiles bancarios sustentables de largo plazo en la BMV por 13 mil 064 millones de pesos.
Mediante un comunicado, detalló que el etiquetado de la emisión de estos tres bonos está respaldada por un Marco de Referencia de Financiamiento Sustentable, que cuenta con Opinión de Segunda Parte (SPO) y por una Carta Pre-emisión para la asignación de los recursos a proyectos verdes o sociales elegibles, ambas emitidas por Sustainalytics y disponibles públicamente.
La emisión se llevó a cabo vía modalidad de vasos comunicantes, el primero con clave de pizarra Banorte 24X, por monto de 4 mil 172 millones de pesos a plazo de 4 años y tasa referenciado de interés interbancario conocida como TIIE de fondeo más spread de 0.33 por ciento.
El siguiente bono, con clave Banorte 24-2X, es por un total de 3 mil 642 millones de pesos, a un plazo de 7 años y tasa fija de 9.74 por ciento.
Por último, Banorte 24UX, que es por un monto de 648 millones de Unidades de Inversión (UDIs ) equivalentes a 5 mil 249 millones de pesos, a un plazo de 10 años y tasa real de 4.90 por ciento.
Ante esta colocación, Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo financiero, comentó que están marcando “un hito para la firma Banorte en nuestro camino hacia un futuro financiero más sustentable”.
“Nuestra primera colocación se rige bajo los más altos estándares del mercado y refleja nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Seguimos trabajando por el desarrollo de proyectos sustentables que generan un impacto positivo en nuestro país”.
EDD