Para 2023, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estima que la emisión de deuda de largo plazo pueda crecer a doble dígito respecto al año pasado, previendo que 55 por ciento del capital que se levante sea con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).
En entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO, José Oriol Bosch, director general de la empresa, destacó que el año pasado reportaron un incremento de 50 por ciento en las emisiones de este tipo en el mercado bursátil mexicano, que son las ligadas a refinanciamiento y nuevos proyectos.
“Este proceso ha sido muy bueno, en la deuda de corto plazo, que es la que se refiere a capital de trabajo, se mantuvo estable, pero en la de largo plazo, que es la que relacionada con refinanciamiento, creció 50 por ciento y de este monto que fue superior a los 200 mil millones de pesos, alrededor de 45 por ciento fue con criterios ESG”, explicó.
- Te recomendamos Credit Suisse posee 0.17% de los activos del sistema bancario en México Negocios
José Manuel Allende Zubiri, director general adjunto de emisoras, información y mercados de la BMV, prevé que las emisiones de largo plazo puedan seguir creciendo a doble digito, por gran actividad que tendrán bancos y corporativos este año.
Respecto a la salida de emisoras de la bolsa, Oriol Bosch dijo que en años pasados se presentó porque muchas empresas vieron que el valor de sus empresas no se veía representado en el mercado, pero este año observan una mayor estabilidad pese a los embates del exterior como la quiebra de bancos en Estados Unidos y la crisis de Credit Suisse.
“Si vimos volatilidad por la aversión al riesgo, pero el sistema bancario mexicano es fuerte y bien capitalizado”, expresó.
AS