De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la banca de desarrollo es quien más emisiones de bonos temáticos ha realizado (26.09 por ciento) desde las primeras colocaciones en 2016, pues además de Banobras, Nacional Financiera (Nafin) ha colocado bonos verdes y sociales por un monto de 6 mil millones de pesos.
Después de la banca de desarrollo, le sigue el sector de servicios financieros, que ha colocado 22.24 por ciento de las emisiones, las cuales ascienden a 23 mil 920 millones de pesos. Entre las compañías emisoras destacan BBVA Bancomer y el Fondo Especial para Financiamiento Agropecuarios (FEFA).
Las empresas de consumo frecuente han realizado emisiones que suman 17 mil 050 millones de pesos. AC Bebidas colocó bonos verdes y Coca-Cola FEMSA y Grupo Herdez, bonos vinculados.
En tanto, 12.18 por ciento de las emisiones de bonos temáticos las han hecho empresas del sector de infraestructura, por un monto de 13 mil 100 millones de pesos. Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) colocó bonos verdes y vinculados, y Fibra UNO, bonos sustentables.
Del total de las emisiones de bonos temáticos realizadas en la BMV, 52 por ciento corresponde a bonos sustentables, 24 por ciento a bonos verdes, 17 por ciento a bonos vinculados y 7 por ciento a bonos sociales.
Desde 2016, 2021 ha sido el año más “verde” para el mercado de bonos temáticos, con 33.9 por ciento de las emisiones. Al primer semestre de 2022, ya se ha alcanzado casi el 20 por ciento.
IPM