Después de que Citigroup dijo considerar la alternativa de realizar en el mercado bursátil una oferta pública inicial (OPI) de Banamex, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aplaudió la opción de poder participar en la venta de la filial de la institución financiera estadunidense.
“Nos dará mucho gusto y haremos nuestro mejor trabajo posible. (La ventaja) igual que con cualquier otra colocación, hay una dispersión al gran público inversionista, una serie de reglas que cumplir como cualquier empresa pública, en cuanto a reportes, en la parte financiera, gobierno corporativo, etcétera”, señaló el director general del Grupo BMV, José-Oriol Bosch.
En reunión con medios, con motivo del cierre de año, señaló que un banco es una institución autorizada y regulada, por lo que cualquier opción de venta de Banamex sería muy buena; no obstante, se sumaría a los emisores existentes uno más “y qué bueno que fuera una con un nombre y tan conocida como Banamex”.
El directivo de la BMV explicó que el proceso para que Banamex saliera a bolsa sería el mismo que para cualquier otra empresa, pero los detalles de la posesión de la compañía tendrían que detallarse por la compañía.
Añadió que con Banamex, habría un participante más al mercado y eso puede atraer a más inversionistas, “creo que es importante que haya más emisoras y una muy importante, es que haya más sectores”, comentó.
José-Oriol Bosch agregó que el tiempo para que Banamex pueda salir a bolsa no se puede saber, pero en su experiencia, lo más rápido que ha salido una empresa son tres meses, para cumplir con todos los requisitos y la normatividad.
“Pero no depende de nosotros, sino también de la empresa, si ya está preparada, por ejemplo, en institucionalización, en gobierno corporativo, que son temas que no son tan fáciles y que para unas empresas puede ser muy complejo, ahí puede tomar mucho más tiempo”, apuntó.
AMP