BMV propone como presidente de su Consejo a Marcos Martínez Gavica

Martínez Gavica fue presidente de la Asociación de Bancos de México de 2005 a 2007 y de 2017 a 2018.

Marcos Martínez Gavica.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que convocará a una asamblea de accionistas para proponer a Marcos Martínez Gavica como presidente del Consejo de Administración, esto en sucesión Jaime Ruiz Sacristán, quien presidió la plaza bursátil y murió el pasado 12 de abril a los 70 años tras ser diagnosticado con covid-19 luego de un viaje a Colorado, Estados Unidos.

¿Cómo se conforma el Consejo de Administración?

La administración de la BMV recae en un Consejo de Administración, el cual está formado por 15 consejeros y sus suplentes. De conformidad con la Ley del Mercado de Valores, por lo menos 25 por ciento de los miembros del Consejo de Administración de una compañía pública debe ser independiente; por tanto, ocho de los 15 miembros tienen ese carácter.

En un comunicado, la plaza bursátil indicó que Martínez Gavica ha sido consejero de la BMV durante años y fue presidente del Grupo Financiero Santander México, Casa de Bolsa Santander, Santander Consumo y Santander Vivienda.

El ahora posible sucesor de Ruiz Sacristán comenzó su carrera en 1978 en Banco Nacional de México, desempeñando varios puestos hasta llegar a la administración del banco y también fue Director General de Acciones y Valores de México, Casa de Bolsa.

Es Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana, cuenta con una Maestría en Administración con especialidad en planeación financiera por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

¿Quiénes son los accionistas de la BMV?

Los accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores  son 16 casas de bolsa mexicanas, cuatro instituciones de banca múltiple y una sociedad no regulada, que celebraron un contrato de fideicomiso para efectos de control de voto en la BMV y regular transferencias de acciones (o derechos sobre las mismas) entre accionistas, donde Banco Inbursa actúa como fiduciario.

Conforme a los términos del fideicomiso de control, los accionistas han aportado acciones que representan 51 por ciento del total de acciones en circulación. El fideicomiso de control establece mecanismos para el voto en bloque de las acciones aportadas, lo que permitirá a los fideicomisarios del fideicomiso de control tener influencia significativa el control de la BMV.

lvm

LAS MÁS VISTAS