El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superó los 2 mil 100 valores listados, lo que se traduce en un crecimiento de alrededor de 2 mil por ciento en comparación con los 100 valores con los que inició en 2003.
- Te recomendamos BMV avanza tras aprobación del T-MEC y anuncio de la Fed Negocios
De acuerdo con información de la BMV, de los más de 2 mil 100 valores, mil 089 corresponden a acciones y mil 041 a Exchange-Traded Funds (ETF’s); los principales lugares de origen de los instrumentos son América del Norte con 60 por ciento, Europa con 33 por ciento y Asia con 4 por ciento.
El director general de la BMV, José Oriol Bosch, señaló que el SIC inició en 2003 con menos de 100 valores, en 2016 se tenían mil 215 valores, para 2017 ya eran mil 462 y en 2018 cerró con mil 701.
Hoy opera más de 805 mil millones de pesos activos, con un promedio diario de operación de 5 mil 771 millones de pesos.
La BMV atribuyó parte del crecimiento del SIC a los cambios regulatorios y la implementación de un plan integral para fortalecer la plataforma, que permitió el desarrollo de diversos productos locales de inversión.
Explicó que otro factor favorable fue el cambio en el bono demográfico de México, con una nueva generación de inversionistas que pueden adquirir los valores a través de dispositivos móviles o plataformas de negociación accesibles.
Otros cambios que han favorecido al SIC se relacionan con el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), que es responsable de la información de todos los valores listados, por lo que el inversionista mexicano podrá contar con la misma información que el mercado de origen; es decir, los mismos derechos corporativos y patrimoniales.
Así mismo, esto permite la seguridad de quienes participan en este segmento, ya que podrán contar con servicios integrales y una mayor certidumbre sobre la liquidación de los valores.
JAR