Bolsa mexicana sube a la espera de la espera de inflación EU

Tras una jornada tranquila en un panorama macroeconómico donde las expectativas están puestas en una posible bajada de la inflación en EU.

Bolsa Mexicana de Valores gana en línea con Wall Street tras retomar liquidez habitual
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancaba la semana al alza en una jornada tranquila en el panorama macroeconómico donde las expectativas están puestas en una posible bajada de la inflación en Estados Unidos en los datos que publicará el martes.

A nivel nacional, en el transcurso del día se publicarán los resultados para agosto de ventas minoristas en tiendas de México de la asociación ANTAD, que en julio registraron una subida anual del 11.7 por ciento.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado, subía 0.89 por ciento, a 47 mil 460.59 puntos, poco después del inicio de la sesión.

Wall Street toca máximo de más de dos semanas por avances de energía y tecnología

Las acciones de energía y tecnología ayudaban a impulsar a los índices estadunidenses a su nivel más alto en más de dos semanas el lunes, antes de una lectura de inflación crucial esta semana que podría determinar el ritmo de las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Todos los índices sectoriales S&P 500 subían por la mañana en Nueva York, liderados por un salto del 2 por ciento en energía. Los precios del petróleo avanzaban ya que aumentaron las preocupaciones sobre la oferta en un contexto de incertidumbre sobre las conversaciones nucleares con Irán.

Los pesos pesados Amazon, Tesla y Apple sumaban entre 1.2 por ciento y 2.1 por ciento, brindando el mayor impulso al S&P 500 y al Nasdaq.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 0.94 por ciento, a 32 mil 453.24 unidades, mientras que el S&P 500 ascendía 1.22 por ciento, a 4 mil 116.98 unidades. El Nasdaq Composite ganaba 1.22 por ciento, a 12 mil 260 unidades, sus niveles más altos desde el 26 de agosto.

Los tres principales índices bursátiles subieron con fuerza la semana pasada, ya que los inversores aprovecharon una fuerte caída de los precios de las acciones desde mediados de agosto, provocada por las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y el impacto de una política monetaria más restrictiva para frenarla.

Todos los ojos están puestos en los datos de precios al consumidor que se conocerán el martes, en busca de cualquier señal de que las presiones sobre los precios puedan estar disminuyendo. Según economistas, la inflación general aumentaría a un ritmo del 8.1 por ciento durante el año en agosto, en comparación con el 8.5 por ciento de julio.

El IPC subyacente, que excluye factores volátiles como la energía y los alimentos, aumentaría al 6.1 por ciento desde el 5.9 por ciento del mes anterior. Un retroceso reciente en los precios de las materias primas, especialmente el petróleo, ha aumentado las esperanzas de que lo peor de las presiones sobre los precios haya pasado.

Una cifra débil podría reactivar la especulación de que la Fed solo subirá las tasas en 50 puntos básicos este mes, aunque probablemente tendría que ser muy débil para tener un impacto real en la postura agresiva adoptada recientemente por la mayoría de las autoridades de política monetaria.

Índices en tiempo real 


Dow Jones 

S&P 500 

IPM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.