La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó a niveles no vistos desde principios de marzo durante la jornada de este martes, impulsada por un mejor ambiente global para los activos de riesgo ya que se relajaban las preocupaciones sobre la situación del sector bancario.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.68 por ciento a 53 mil 209.10 puntos. Por la mañana llegó a tocar las 53 mil 705.38 unidades, su mejor nivel desde el 9 de marzo.
- Te recomendamos Precio del dólar: Peso toca su mejor nivel en más de dos semanas; se aprecia a 18.22 unidades Negocios
Fuera del índice, los títulos de la televisora TV Azteca, del magnate Ricardo Salinas, saltaron 3.82 por ciento a 68 centavos, después de reportar extemporáneamente sus resultados corporativos del cuarto trimestre.
En tanto, las acciones estadunidenses cerraron a la baja, ya que los inversores vendieron papeles de empresas relacionadas con la tecnología tras la reciente buena racha y sopesaron los comentarios de un alto regulador sobre los bancos en dificultades.
Michael Barr, el principal regulador bancario de la Reserva Federal, dijo ante un panel del Senado que Silicon Valley Bank hizo un trabajo "horrible" en la gestión del riesgo antes de su colapso.
Las acciones de Apple y Microsoft, junto con otras relacionadas con la tecnología, estuvieron entre los mayores lastres para el S&P 500.
"Es un poco la continuación del retroceso de ayer (lunes) de los valores tecnológicos. Estamos viendo un poco de toma de ganancias", dijo Michael James, director gerente de negociación de acciones de Wedbush Securities. "Parte del entusiasmo está menguando un poco".
El índice tecnológico S&P 500 amplió los recientes descensos el martes, pero acumula una fuerte alza en el trimestre.
Además, el aumento de los rendimientos del Tesoro también pesó sobre las acciones tecnológicas. Los retornos han subido desde los mínimos de seis meses del viernes.
De acuerdo con datos preliminares, el S&P 500 perdió 6.17 puntos, o 0.16 por ciento, a 3 mil 971.36 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 52.27 puntos, o 0.44 por ciento, a 11 mil 716.56. El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 38.05 puntos, 0.12 por ciento, a 32 mil 394.03 unidades.
A primera hora del día, una encuesta mostró que la confianza de los consumidores en Estados Unidos aumentó inesperadamente en marzo, pero también que los estadunidenses están un poco preocupados por el mercado laboral.
Con el final del primer trimestre acercándose, los inversores están pensando en los próximos resultados de las empresas.
Estrategas dijeron que a medida que los prestamistas presenten sus resultados trimestrales a partir del próximo mes, el mercado conocerá más detalles sobre la salud de los bancos tras el colapso de algunos grandes prestamistas regionales que avivó los temores de un contagio en todo el sector.
AMP