Bolsa Mexicana de Valores sube por tercera sesión luego de recuperación del sector bancario

Las labores de rescate al sector bancario estadunidense dieron buenos resultados en el desempeño de la BMV y Wall Street. Así que se espera que los bancos centrales relajen su política monetaria.

Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México. Foto: (Cuartoscuro)
Ciudad de México / Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó por tercera sesión al hilo, impulsada por un mejor ambiente global para los activos de riesgo debido a un menor nerviosismo sobre la salud del sistema bancario, mientras los inversores aguardan el testimonio de funcionarios estadunidenses de regulación ante la Cámara de Representantes.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, subió 0.22 por ciento a 53 mil 324.54 puntos, poco después de la apertura, en su tercera sesión de ganancias.

"Anticipamos un entorno de menor aversión al riesgo, conforme continúe diluyéndose el temor de un riesgo sistémico en el sector bancario mundial", dijo el grupo financiero Ve por Más en una nota de análisis.

Los títulos de la minorista El Puerto de Liverpool encabezaron el avance, con 1.53 por ciento más a 115.98 pesos, seguidos por los del gigante de medios Grupo Televisa, que sumaron 1.23 por ciento a 18.11 pesos.

Wall Street sube por alivio bancario y expectativas de una pausa en alzas de tasas

Los índices de Wall Street también subieron por la menor preocupación en el sector bancario, mientras que las crecientes expectativas de que la Reserva Federal pueda pausar las subidas de las tasas de interés impulsaron las acciones de las empresas tecnológicas y de crecimiento.

La preocupación por el sistema bancario ha disminuido tras la venta de los activos del banco Silicon Valley Bank, respaldada por los reguladores estadunidenses, y la ausencia de nuevos indicios de problemas desde la operación de compra.

"Los mercados se han visto sacudidos por oleadas de malas noticias, y hemos encontrado una pequeña bolsa de estabilidad con unas ganancias decentes y la crisis bancaria que parece estar más cerca de su fin", dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments.

Los bancos regionales estadunidenses, como Truist Financial Corp, Western Alliance Bancorp y First Republic Bank subieron entre 1.6 por ciento y 7.1 por ciento. Sus pares de mayor tamaño, Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan ganaron entre 0.1 por ciento y 1.1 por ciento.

Las turbulencias bancarias, que comenzaron a principios de marzo con la quiebra del Silicon Valley Bank, han llevado a los mercados a revalorizar las expectativas de un futuro endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal

Los operadores se inclinan a favor de que la Fed no subirá las tasas en mayo, y las probabilidades de un alza de 25 puntos básicos son de 41 por ciento, según la herramienta Fedwatch de CME Group.

Las crecientes expectativas de una pausa impulsaron las acciones de Amazon y Tesla en torno a 3 por ciento, lo que elevó el índice de consumo discrecional en torno a 1.5 por ciento.

Apple, Microsoft y Nvidia sumaron entre 1.3 por ciento y 2.3 por ciento, impulsando al índice de tecnología de la información. Gracias a las alzas de los grandes valores tecnológicos y de crecimiento, el Nasdaq superó a sus pares.

El índice S&P 500 ganó 37.20 puntos (0.94 por ciento), a 4 mil 008.47 unidades, mientras que el Nasdaq subió 138.49 puntos (1.18 por ciento), a 11 mil 854.57 unidades. En tanto, el Dow Jones sumó 201.78 puntos (0.62 por ciento), a 32 mil 596.03 unidades.

Indicadores en tiempo real

Dow Jones

S&P 500

SNGZ

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.