Bolsa mexicana suspende acciones de Famsa por falta de información

Los intermediarios del mercado de valores deberán abstenerse de canalizar solicitudes u órdenes tendientes a celebrar operaciones con los títulos de Famsa, informa la BMV.

Famsa en Puebla | Andrés Lobato
Ciudad de México /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió a partir de hoy las acciones de Grupo Famsa por no haber entregado su reporte anual 2023; la firma atraviesa problemas financieros desde hace varios años, lo que lo llevó a cerrar el 99 tiendas y la quiebra de su banco en 2020.

La BMV informó a través de un comunicado que los intermediarios del mercado de valores deberán abstenerse de canalizar solicitudes u órdenes tendientes a celebrar operaciones con los títulos de la empresa.

“A partir del día hoy 3 de mayo de 2023, suspende la cotización de los valores representativos del capital social de Grupo Famsa, identificados con la clave de cotización GFAMSA, Serie “A”, en virtud de haber transcurrido el plazo que determinan las citadas disposiciones sin que la emisora presentara el Reporte Anual correspondiente al ejercicio social que concluyó el 31 de diciembre de 2022”, precisó.

Desde hace algunos meses las acciones de Famsa han venido cayendo en la BMV, las cuales terminaron ayer con un valor de solo 0.033 pesos, es decir, casi 3 centavos. Así, los títulos de la empresa perdieron el 97.8 por ciento de su valor en el mercado mexicano y hoy cotizaban en 1.64 pesos por unidad, lejos de 12.45 pesos que registraban en julio de 2018.

Famsa tuvo un 2022 complicado, pese a salir del concurso mercantil y cambiar de dueños, las ventas de la empresa a lo largo del año pasado tuvieron una caída de 41.6 por ciento respecto al 2021, al pasar de 3 mil 616 millones de pesos a 2 mil 110 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre.

El reporte detalla que octubre y noviembre representaron un periodo complicado y crítico para Grupo Famsa y sus subsidiarias, debido a la falta de inventarios para su oferta de productos duraderos a la par de no poder otorgar crédito a sus clientes, así como la reducción significativa de su red de tiendas.

La empresa reiteró que no contaba con el flujo de efectivo necesario para mantener la operación de su red de sucursales, aunado a la falta de líneas de crédito para capital de trabajo y la falta de un brazo financiero que permita el otorgamiento de crédito a sus clientes, siendo éste el principal modelo de negocio.

MRA


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.