Después de la volatilidad que el mercado de valores presentó durante los últimos años y de los anuncios de deslistes de distintas empresas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ve un escenario positivo, con mejores valuaciones, sólidos fundamentales macroeconómicos y oportunidades de inversión en el país, gracias a la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadunidense, fenómeno mejor conocido como nearshoring.
“Los mercados más que cierta volatilidad, estamos viendo que este año han sido bastante positivos y creo que se explica por la situación que estamos viendo en México, incluso por la parte del nearshoring. Creo que México hoy en día, en términos relativos, está teniendo una situación muy fuerte, de fundamentales muy sólidos”, señaló el director general de la BMV, José-Oriol Bosch.
- Te recomendamos Campo Quesqui suma 31 pozos y pronto alcanzará su máximo potencial Negocios
“Estamos viendo, por lo tanto, una inversión en el país, estamos viendo otros países con problemas, situaciones geopolíticas complicadas y en México, no sólo no tenemos, sino que está saliendo beneficiado, como es el caso de Estados Unidos con China, estamos viendo la ventaja hoy en día de toda la relocalización geográfica, la ventaja que tenemos demográfica. Creo que esa situación hoy en día se está viendo en los mercados”, añadió.
En conferencia de prensa, con motivo de la colocación de certificados bursátiles por mil 500 millones de pesos, el director general de la BMV destacó que este año, el mercado de capitales trae un retorno, en poco más de seis meses que llevamos de 2023, de 10 por ciento en pesos y si se suma en dólares, se estaría hablando de un retorno de más del doble.
José-Oriol Bosch explicó que después de los anuncios de deslistes, hoy las valuaciones son más atractivas y, además, el peso se ha apreciado frente al dólar, por lo que las empresas están viendo más atractivo al mercado de valores mexicano y “ya no sabemos de alguna empresa que esté pensando en salir, estamos empezando a ver empresas que están volteando a ver las valuaciones para ver si hace sentido una colocación”, dijo.
En el mercado de deuda, informó que las colocaciones registran un crecimiento de 138 por ciento y, de ellas, 48 por ciento corresponde a bonos temáticos. Esto resulta importante porque a pesar de las altas tasas de interés, las empresas están solicitando financiamiento, reflejo de lo atractivo que es el mercado. Así, las perspectivas próximas apuntan a levantamiento de capital en este mercado por 22 mil millones de pesos.
srgs