BMW Group solicitó a un estudio de sobre los impactos de la extracción de litio en el ambiente hidrológico en América Latina a la Universidad de Alaska-Anchorage y la Universidad de Massachusetts-Amherst.
Se estima que dos tercios de las reservas de litio del mundo se encuentran en América Latina; pero hasta ahora ha habido una falta de investigación científica sobre cómo la extracción de litio impacta en la región.
Por lo anterior BMW Group tiene la intención de llenar este vacío con el estudio que ha encargado y que será financiado por BASF SE.
El litio es el metal más ligero de la tierra, se utiliza en la fabricación de baterías, cerámica, vidrio y aluminio y es una materia prima esencial para la producción de baterías de iones de litio, clave en la electrificación de los vehículos.
En la actualidad BMW obtiene la materia prima de litio de las minas australianas que utilizan la minería de roca dura para extraer el material y la condición para que la empresa celebre contratos de suministro con proveedores de litio adicionales es que la extracción cumpla con los altos estándares de sostenibilidad de BMW Group y que las empresas obtengan la certificación de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA).
Con el estudio encargado a las universidades se debe proporcionar información adicional en este contexto. Se estima que se tengan los resultados hacia el primer semestre de 2022 e incluirán un sistema de calificación de cinco niveles. Esta calificación está diseñada para brindar a las empresas una mejor orientación sobre la extracción sostenible de litio en América Latina.
srgs