BMW invertirá en producción de acero sin emisiones de CO2

El fabricante automotriz dio a conocer que la inversión se realiza a través de su fondo de capital de riesgo BMW i Ventures.

Producción automotriz. Foto: (Andrés Lobato)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El grupo automotriz alemán BMW Group invertirá en la producción de acero sin emisiones de CO2, desarrollado por la empresa estadunidense Boston Metal, método que se planea expandir en los próximos años para su producción a escala industrial.

El fabricante automotriz dio a conocer que la inversión se realiza a través de su fondo de capital de riesgo BMW i Ventures, como parte de las actividades de sustentabilidad de gran alcance destinadas a reducir significativamente las emisiones de CO2 en toda la red de proveedores.

La meta de la firma alemana para reducir las emisiones de CO2 en el suministro de acero hacia 2030 es que dichas emisiones contaminantes deberían ser aproximadamente dos millones de toneladas más bajas que la cifra actual.

El acero es uno de los principales componentes para la producción de un auto y no será menos importante para las futuras generaciones de vehículos. “Incluso con el aumento dinámico de la electromovilidad, el acero seguirá siendo un material de construcción importante para las carrocerías de automóviles y muchos componentes”, refirió Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de la red de compras y red de proveedores

A diferencia de los hornos para la producción de acero convencional que generan dióxido de carbono, el método de Boston Metal utiliza electricidad para su nueva tecnología, que, mediante una celda de electrólisis, produce arrabio que luego se procesa en acero.

“Si se utiliza electricidad de energías renovables para este proceso, la producción de acero está libre de carbono” informó BMW. La joven empresa construirá instalaciones de demostración para este proceso durante los próximos años y lo desarrollará aún más para su uso a escala industrial.

Para nosotros es importante que nuestros socios estén firmemente comprometidos con la acción sustentable y utilicen tecnologías de producción con bajas emisiones de carbono”, añadió Wendt. Indicó que trabaja con solo con proveedores que solo usan energía verde para el acero que producen para BMW.

Para salvaguardar las reservas de materias primas, por otro lado BMW Group se ha fijado el objetivo de aumentar aún más su porcentaje de materias primas recicladas, las llamadas materias primas secundarias, para 2030 y utilizar las materias primas varias veces en una economía circular.

Como ejemplo, todos los residuos de acero producidos en las plantas de prensado, se reutilizan mediante un ciclo de material directo o se devuelven al productor de acero a través de los comerciantes de acero y se procesan en acero nuevo; de esta manera el uso de material secundario reduce sustancialmente las emisiones de CO2 en comparación con el material primario, conserva los recursos naturales y también reduce la cantidad de energía necesaria para la producción.


MRA

LAS MÁS VISTAS