La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía afectada por un desplome de las acciones de los tres principales operadores aeroportuarios del país, luego de darse a conocer en la víspera que la autoridad local de aviación civil decidió modificar las bases de regulación tarifaria.
El referencial índice S&P/BMV IPC caía 3.11 por ciento a 49 mil 154.07 puntos, poco antes llegó a perder más de 4 por ciento, el peor desempeño entre sus principales pares en el exterior y apuntando a su mayor caída diaria desde junio de 2020 cuando en el mercado vivía la incertidumbre de la pandemia por covid-19.
Los papeles del grupo aeroportuario OMA se desplomaban 25.6 por ciento, seguidos por los de GAP, que bajaban 23 por ciento y los de Asur restaban 18.4 por ciento, por lo que la bolsa tuvo que suspender brevemente sus negociaciones.
Wall Street cae tras publicación de cifras empleo
Los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York caían, tras la publicación de datos que indican que la situación del mercado laboral sigue tensa, en tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantenía alto.
El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 62.18 puntos, o 0.19 por ciento, a 33 mil 067.37 unidades; el índice S&P 500 cedía 11.04 puntos, o 0.26 por ciento, a 4 mil 252.71 unidades; y el Nasdaq Composite perdía 35.03 puntos, o 0.26 por ciento, a 13 mil 200.98 unidades.
Pese al retorno de los bonos a más largo plazo ha estado bajando desde los máximos de 16 años, los inversores siguen preocupados por la posibilidad de que estos elevados niveles sigan presionando a la renta variable.
La preocupación por el gasto público estadunidense y el déficit presupuestario se suman a la incertidumbre por las tasas de interés, contribuyendo a una fuerte liquidación que ha causado un desplome en el precio de la deuda.
"El hecho de que los rendimientos reales estén subiendo significa que no se trata sólo del movimiento de la inflación y los precios del petróleo (...) el mercado está pidiendo una prima más alta para invertir en bonos del Tesoro a largo plazo", explicó Charles-Henry Monchau, de Syz Group.
El descenso de los precios del petróleo afectaba las acciones del sector energético, que bajaba 0.8 por ciento, mientras que el sector de servicios públicos perdió 1.3 por ciento.
Un informe del Departamento de Trabajo mostró que el número de que presentaron nuevas solicitudes de apoyo por desempleo aumentó moderadamente la semana pasada, mientras que los despidos disminuyeron en septiembre, lo que indica condiciones del mercado laboral ajustadas.
Índices bursátiles en tiempo real
S&P 500
Dow Jones
PNMO