Aún cuando 100 por ciento de la producción inicial de la planta de San Luis Potosí de BMW se envía a Estados Unidos, el posible arancel de 5 por ciento que Estados Unidos aplicar a partir del próximo lunes, no cambiará los planes de la firma automotriz alemana en México.
- Te recomendamos Ford cerrará planta en Reino Unido Negocios
"Casi todos los países tienen tarifas de importación y seguimos vendiendo coches"; además es solo especulación. Cualquiera que sea la decisión estamos aquí y vamos a seguir aquí comentó Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG.
En el arranque de producción los vehículos se destinarán a Estados Unidos y a partir de julio se comenzará a exportar a Latinoamérica, el propósito será enviar a 40 países.
Hermann Bohrer, director de la planta en México, comentó que la discusión sobre el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) inició desde 2018, pero la decisión de ubicar la planta más moderna de BMW en México fue una decisión estratégica que tomaron en algún momento en 2014 y es una decisión de largo plazo con el gobierno mexicano y con los proveedores.
BMW Group invirtió más de mil millones de dólares estadunidenses en la nueva planta de producción y estima que una vez que concluya la fase de puesta en marcha, la planta tendrá una capacidad de hasta 175 mil unidades al año.
En San Luis Potosí se emplea actualmente a 2 mil 500 personas y se arranca la producción del BMW Serie 3 Sedán, la serie más exitosa de la marca BMW.
Hermann Bohrer, Director de la planta en México comentó que no solo se trata de la planta más moderna, sino también de la más flexible. " Ya desde el principio proyectamos la planta de tal manera que pudiéramos reaccionar rápida y flexiblemente ante futuras variantes de modelos y volúmenes de producción. En nuestra planta ultramoderna, utilizamos tecnologías innovadoras del sector de la Industria 4.0. Nuestra planta se caracteriza por nuevas soluciones de automatización y modernos sistemas de asistencia a la conducción".
Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Compras y la Red de Proveedores comentó que BMW mantiene una relación fuerte con los proveedores en México con socios internacionales y mexicanos trabajamos con 222 proveedores en México con compras cercanas 2.1 mil millones de dólares estadunidenses.
GGA