De continuarse con el proyecto de refinería en Dos Bocas, Tabasco, es probable que se recorte la calificación crediticia para México y Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre próximo, consideró Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
- Te recomendamos Empresas piden prórroga para entregar propuesta de refinería Dos Bocas Negocios
En conferencia, Siller mencionó que lo que no preocupa es el alto precio del petróleo mexicano, porque el problema es que de las unidades de negocio con las que cuenta Pemex la refinería es la menos rentable, por lo que los apoyos que el gobierno federal está otorgando a la empresa del Estado podrían atraer una revisión a la baja en la calificación del país.
"El petróleo mexicano no tiene características aptas para la refinación por ser más pesado, por lo que se le ha recomendado a México importar la gasolina, esa es la crítica que han hecho las calificadoras", dijo.
Agregó que lo que podría ayudar a revertir el efecto es alcanzar el superávit primario del uno por ciento planteado por el gobierno federal y dar marcha atrás a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), “con eso se regresa la certidumbre y la inversión, y con esto generas mayor crecimiento económico, pero no creemos que vaya a suceder”, expresó.
Señaló que para que se pueda generar desarrollo económico se debe impulsar la inversión, por lo que consideró que la administración se está enfocando en llevar a cabo lo que prometió en campaña, lo que genera crecimiento económico al corto plazo pero no desarrollo económico.
- Te recomendamos Si Pemex no aumenta producción requerirá apoyos adicionales: Moody's Negocios
"Lo ideal sería que se bajarán los índices de corrupción, que se invierta más en infraestructura e inversión se generará un efecto multiplicador para la economía del país y llegar al crecimiento del cuatro por ciento esperado después de cuatro años”.
La directora de análisis económico mencionó que la institución bancaría pronostica un crecimiento menor al del año anterior, por lo que Banco Base redujo su pronóstico del Producto Interno Bruto de 3.9 por ciento a 3.1; mientras que consideró que la inflación cerrará este año en 3.8 por ciento y el tipo de cambio cierre 2019 en 20.20 pesos por dólar.
lvm