El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno federal frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer los planes de la nueva refinería Dos Bocas hasta que sea rentable hacerlo.
De acuerdo con el resultado de la consulta del Artículo IV, la estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos para gastos esenciales y dadas sus pérdidas cada vez mayores, “es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”.
El organismo consideró que la asociación de Petróleos Mexicanos con empresas privadas puede proporcionar el capital y los conocimientos técnicos necesarios para llevar a buen puerto el proyecto de la refinería.
Además, dijo, se podría considerar apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Pemex, el cual deberá estar condicionado a cambios en la estrategia comercial de la petrolera y reformas de gobierno, adquisiciones y supervisión.
Más tarde, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que México ha recibido recomendaciones de frenar inversión en infraestructura para producir combustibles y petrolíferos, lo que provocó una dependencia del exterior.
"Desde hace 40 años, México recibió recomendaciones de frenar inversión en infraestructura para producir combustibles y petrolíferos. Eso nos llevó a lo largo, a una dependencia del exterior y a un enorme déficit de gasolinas. Hoy el Presidente invierte en ello", escribió en su cuenta de Twitter.
Reforma tributaria
El organismo internacional también destacó que un anuncio de una reforma tributaria creíble a mediano plazo aumentaría el espacio para brindar apoyo fiscal a corto plazo y es un imperativo para ayudar a cerrar las brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar la inversión pública y el gasto social.
Detalló que una reforma tributaria bien diseñada podría aumentar los ingresos entre 3 y 4 por ciento del PIB, reduciendo así también la brecha en la recaudación de impuestos en relación con sus pares.
Esta reforma podría incluir un ampliación de la base gravable para el impuesto sobre la renta, así como un aumento de los impuestos subnacionales a la propiedad y el registro de vehículos, sería eficiente y progresivo.
En este sentido, señaló que para evitar la fragmentación de la administración del impuesto a la propiedad, se podría crear una agencia a nivel federal para actualizar el catastro y coordinar las políticas a nivel subnacional.
Asimismo, el FMI plantea que en el impuesto al valor agregado (IVA), a parte de algunos productos alimenticios clave, se podrían eliminar los productos nacionales de tipo cero y reducir las exenciones y las redes de seguridad social podrían fortalecerse para mitigar las preocupaciones distributivas.
El FMI reconoció los recientes pasos de las autoridades mexicanas para mejorar la administración tributaria, pero dijo que se podría considerar el mejorar la estructura organizativa del Servicio de Administración Tributaria, avanzar hacia un proceso de auditoría de alta cobertura para las declaraciones de IVA, aumentar aún más el uso de medios electrónicos y fortalecer las sanciones contra el fraude fiscal.
Agregó que la política actual de garantizar un crecimiento acumulativo de los precios minoristas de las gasolinas por debajo de la inflación ayuda de manera desproporcionada a los más pudientes y debe reconsiderarse.
lvm/amp