Boeing anunció que durante 2019 tuvo una pérdida neta de 636 millones de dólares, la primera en 22 años, en principio debido a las órdenes de mantener en tierra a sus 737 MAX desde el 13 de marzo tras dos accidentes que dejaron más de 300 muertos.
La última vez que la empresa registró un año en números rojos fue en 1997, y esto sólo ha ocurrido en otras dos ocasiones durante sus más de 104 años de historia, uno en 1995 y otro en 1946.
Además, Boeing confirmó que reducirá aún más la producción de su modelo de largo alcance 787 Dreamliner debido a la falta de nuevos pedidos.
- Te recomendamos Boeing encuentra nueva falla "menor" en software de avión 737 MAX Negocios
En sus cuentas de gastos adicionales, la empresa incluyó unos 9 mil 200 millones de dólares suplementarios debido a la crisis del 737 MAX, impedido de volar desde marzo tras dos fatales accidentes que llevaron a suspender temporalmente la producción y las entregas de este modelo.
Accidentes fatales
Los vuelos del 737 MAX fueron suspendidos desde marzo del año pasado, luego de que un vuelo de Ethiopian Airlines cayó cinco meses después de un accidente similar de un avión de Lion Air. En conjunto, ambos desastres dejaron un total de 346 muertos.
La factura se eleva de momento a 18 mil 400 millones de dólares, de los que cerca de la mitad son indemnizaciones a compañías aéreas que han debido anular decenas de miles de vuelos.
GGA