Boeing, fabricante de aviones, acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos declararse culpable de fraude por dos accidentes mortales de su modelo 737 MAX, según un expediente judicial conocido este miércoles.
El acuerdo se produce luego de que los fiscales concluyeron que la empresa Boeing incumplió un acuerdo anterior sobre siniestros, uno en Etiopía, África, y otro en Indonesia, Asia, en que 346 personas murieron hace más de cinco años.
El acuerdo de culpabilidad de Boeing y el Departamento de Justicia debe ser aprobado por un tribunal federal e incluye además el pago de 243.6 millones de dólares, además de una multa anterior por el mismo monto.
Pese a esto, su demanda de aviones crece
Boeing estimó el 20 de julio una demanda de casi 44 mil nuevos aviones de aquí a 2043, a medida que los viajes aéreos superen los niveles prepandémicos, anunció en la feria aeronáutica de Farnborough que se celebró en el sur de Inglaterra.
La empresa señaló que aviones de pasillo único representarán el 76 por ciento de las entregas de aviones comerciales y que alrededor de la mitad de las unidades entregadas se destinarán a sustituir aviones antiguos por modelos de mayor eficiencia energética.
En la feria, Boeing publicó su informe Commercial Market Outlook (CMO) 2024 sobre las perspectivas comerciales del mercado, en el que anticipa que demanda de mercados emergentes y del segmento de aviones de pasillo único seguirán siendo los principales motores de crecimiento del sector.
EDD