Luego de que la Administración Federal Aérea (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos diera el visto bueno para que el 737 MAX vuelva a volar con pasajeros, las acciones del gigante aeronáutico Boeing subieron con fuerza en Wall Street.
El modelo, que protagonizó dos accidentes que dejaron 346 muertos en Indonesia y Etiopía, había sido vetado en 2019 y ha sido objeto de un largo proceso de estudio y rediseño.
Media hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Boeing ganaban 3.82 por ciento y lideraban con claridad las ganancias entre los treinta valores del Dow Jones de Industriales.
Los títulos de la empresa habían iniciado la sesión con subidas aún mayores, aunque éstas no duraron demasiado tiempo.
Boeing ha vivido una prolongada crisis por los accidentes del 737 MAX, su modelo más vendido, que le ha costado cerca de 20 mil millones de dólares (16 mil 856 millones de euros), incluida la compensación que debe pagar a las víctimas y a las aerolíneas.
- Te recomendamos Boeing está cerca de obtener el permiso en EU para reanudar los vuelos del 737 MAX Negocios
Como consecuencia, el gigante estadunidense ha perdido una parte importante de su valor en bolsa.
En marzo de 2019, justo antes de que se prohibieran los vuelos de los 737 MAX, las acciones de Boeing llegaron a cotizar a un precio de unos 440 dólares, mientras que ahora, pese a los últimos avances, están por debajo de los 220 dólares.
La empresa, como sus rivales, también se ha visto golpeada por la pandemia del coronavirus, que ha llevado a muchas aerolíneas a cancelar pedidos de aviones para pasajeros, incluidos algunos de los miles de 737 MAX que Boeing tenía previsto fabricar.
La investigación sobre este modelo halló que, debido un fallo técnico, los sistemas de seguridad diseñados para evitar un ascenso demasiado rápido del avión se había comportado de manera indebida, causando descensos precipitados que no pudieron ser controlados por los pilotos y que desembocaron en los accidentes fatale
¿Cómo convencerá Boeing que es seguro volar en un 737 MAX?
Para convencer a los pasajeros reacios a subirse a un modelo de avión que se estrelló dos veces en cinco meses, dejando 346 muertos, tanto Boeing como las aerolíneas tienen una difícil tarea.
"No quiero ser un conejillo de indias, probablemente esperaré dos o tres años antes de volar un MAX", dice Gabriel Contassot, un entusiasta de la aviación que siempre se fija qué aparato ofrece la compañía elegida antes de comprar un pasaje.
"La idea de volar en un avión cuyo software simplemente fue corregido me asusta", añade.
Las grandes aerolíneas estadunidenses aseguran que informarán a los clientes en qué modelo de avión viajarán.
American Airlines, que tiene previsto reincorporar al 737 MAX en su grilla a fines de diciembre si la FAA lo permite, quiere restaurar la confianza organizando vuelos para los miembros de la tripulación y brindar a las empresas y agencias de viaje que habitualmente trabajan con ella visitas al aparato y charlas con sus expertos.
Boeing ofrece en su sitio web un video que explica los cambios en el sistema MCAS, el software de vuelo involucrado en los dos accidentes.
Sin embargo, tanto el fabricante como las aerolíneas esperan las decisiones de los reguladores para develar su estrategia de comunicación.
- Te recomendamos Unión Europea aplicará aranceles a productos estadounidenses Financial Times
El momento tampoco es propicio para una campaña importante sobre seguridad aérea, en momentos en que se produce una segunda ola de contagios de covid-19 tanto en Europa como en Estados Unidos.
Cualquier operación de promoción asimismo es delicada debido a que puede revivir la memoria de los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines y las 346 vidas perdidas.
Confianza de los pilotos
Pero los analistas esperan que con el tiempo los temores se desvanezcan.
"Recuerden al DC 10, que sufrió varios accidentes trágicos en la década de 1970", dice el analista Henry Harteveldt. "McDonnell Douglas, fabricante del avión, hizo muchos cambios (...) y el DC 10 finalmente voló durante 45 años sin problemas (...) Cuando se retiró del servicio, la gente lloraba".
Actualmente, muchos viajeros tienen miedo de volar y el tráfico se ha reducido considerablemente debido a la pandemia de covid-19.
Cuando vuelva a la normalidad, el 737 MAX habrá acumulado entre seis meses y un año de vuelo sin accidentes, los pasajeros estarán tranquilos y ya no prestarán atención al nombre del aparato, dicen varios analistas.
Por el momento, Boeing conserva el nombre del modelo, pero se refiere habitualmente a los distintos aparatos de la familia utilizando su denominación oficial: 737-7, 737-8 o 737-9.
srgs