BofAML reduce pronóstico de crecimiento de México

La perspectiva de crecimiento bajó de 2 a 1 por ciento para este año, debido a la desaceleración de EU y la política de austeridad del nuevo gobierno mexicano.

Bank of America Merrill Lynch (Foto: Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Bank of America Merrill Lynch recortó el pronóstico de crecimiento para México de 2 a 1 por ciento para este año, a consecuencia de la desaceleración de la economía estadunidense y la política de austeridad establecida por el gobierno federal.

Durante la presentación de las perspectivas económicas de la institución financiera para 2019, Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá, dijo que pronostican una inflación de 3.6 a 4 por ciento para el cierre de año.

Destacó que la incertidumbre por la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la inestabilidad en el Congreso estadunidense podrían llevar a una considerable depreciación del tipo de cambio.

Otro factor que destacó el economista fue la desaceleración de la economía estadunidense, al no aumentar las tasas de la Reserva Federal para este año. 

Capistrán estima que el peso cierre el año en 20.50, agregando que se espera que el Banco de México (Banxico) mantenga la tasa de interés en 8.25 por ciento, su nivel actual, para el resto del año. 

Para la gasolina, el economista estimó que los precios no van a subir más que la inflación de 3.4, por lo que mencionó, habrá mayor estabilidad que el año pasado. En cuanto a las medidas tomadas para el combate del robo de combustible, Capistrán resaltó que es bien aceptada. 

“Esta estrategia en particular sí tuvo el impacto de desabastecer varios estados en el país, parece que recientemente están mejorando las condiciones por lo que el impacto económico será menor”, aseguró. 

GGA

LAS MÁS VISTAS