La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía mientras los inversionistas asimilaban el anuncio de medidas de apoyo económico en China, en el inicio de una semana que estará marcada por la divulgación de cifras importantes del mercado laboral estadunidense.
El índice líder S&P/BMV IPC, que junta a las 35 acciones más negociadas, avanzaba 0.83 por ciento a 53 mil 634.24 puntos, en línea con el movimiento de Wall Street.
Los títulos de la aerolínea Volaris dirigían el avance, con 2.89 por ciento más a 16.03 pesos, seguidos por los de Pinfra, dedicada principalmente a la construcción y operación de carreteras, que sumaban 2.06 por ciento a 169.12 pesos.
Wall Street avanza por impulso de firmas de megacapitalización
Los principales índices de Wall Street subían, ya que un retroceso de los rendimientos de los bonos del Tesoro impulsaba a los valores de crecimiento de megacapitalización antes de los datos clave de inflación y empleo de esta semana, los cuales darán más pistas sobre el fututo de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
Las acciones de Apple, Microsoft, Alphabet y Tesla ganaban entre 0.5 por ciento y 1.3 por ciento. Por su parte, la rentabilidad del bono del Tesoro estadunidense a 10 años caía hasta el 4.20% por ciento.
Los sectores de servicios de comunicación y tecnología del S&P 500 encabezaban las ganancias entre los 11 principales subíndices del S&P, con subidas de 1.2 por ciento y 0.8 por ciento, respectivamente.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzaba 262 mil 87 puntos, o un 0.77 por ciento, a 34 mil 609.77 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 30.97 puntos, o 0.70 por ciento, a 4 ml 436.68 unidades. Mientras que el Nasdaq Composite sumaba 124.67 puntos, o 0.92 por ciento, a 13 mil 715.31 unidades.
Las acciones terminaron cerraron al alza en una sesión volátil el viernes, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en la reunión de Jackson Hole que continua la posibilidad de subir más las tasas de interés.
Durante la semana la atención se dirigirá a un informe sobre el índice de precios de los gastos de consumo personal, al indicador de inflación preferido de la Fed -que se publicará el jueves-, y a los datos de nóminas no agrícolas que se conocerán el viernes.
Las lecturas se producirán en un momento en el que la sorprendente fortaleza de la economía estadunidense ha disparado las expectativas de que las tasas de interés se mantengan más altas durante más tiempo.
Por otro lado, China redujo a la mitad el impuesto de timbre sobre las transacciones bursátiles para impulsar su alicaído mercado, lo que hizo subir entre 1.0 por ciento y 2.8 por ciento las acciones de empresas chinas que cotizan en Wall Street, como PDD Holdings, JD.com, Baidu y Alibaba.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que había planteado al ministro de Comercio chino, Wang Wentao, su preocupación por una serie de asuntos empresariales estadunidenses, entre ellos Intel y Micron. Las acciones de Micron e Intel subían 3.4 por ciento y 1.2 por ciento, respectivamente.
Índices bursátiles en tiempo real
S&P 500
Dow Jones
PNMO