La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba con fuerza en las primeras operaciones luego de un feriado local, impulsada por cifras que reflejaron que la economía de Estados Unidos creó menos empleos de lo esperado en octubre, reforzando las esperanzas de que la Reserva Federal habría terminado de subir las tasas de interés.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más cotizadas de la plaza domestica, subía 4.07 por ciento a 51 mil 816.15 puntos, el mejor desempeño en la sesión entre las principales plazas bursátiles globales.
Los títulos del conglomerado Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, lideraban el avance, seguidos por los de la empresa de medios Grupo Televisa, que ganaba 10.30 por ciento a 9.21 pesos.
Acciones de Grupo Carso recortan fuerte ganancia
La negociación de los títulos del conglomerado industrial y minorista mexicano Grupo Carso, que había sido suspendida poco antes en la sesión tras un salto de más de 17 por ciento.
Los papeles de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, seguían subiendo con fuerza luego del restablecimiento de las transacciones, pero ahora trepaban 13.51 por ciento a 132.20 pesos.
La firma dijo en un comunicado enviado a la bolsa que no tenía información pendiente que divulgar.
Wall Street gana tras datos del empleo en EULos tres principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York iban al alza después de que unos datos que mostraban una ralentización del crecimiento del empleo y a un repunte de la tasa de paro reforzaron las expectativas de los inversores de que la Reserva Federal (Fed) ha terminado con su campaña de endurecimiento monetario.
El informe del Departamento de Trabajo reflejó que se sumaron 150 mil puestos de trabajo a las nóminas no agrícolas en octubre, menor a las expectativas, debido en parte a las huelgas de los tres grandes automotrices de Detroit.
Las cifras del mes pasado se revisaron a la baja para mostrar una subida de 297 mil, en lugar de 336 mil, y la tasa de desempleo aumentó al 3.9 por ciento en comparación con la expectativas de 3.8 por ciento.
Los datos laborales mixtos de esta semana, han reforzado la opinión de que la Fed habría llegado al final de sus subidas de tasas.
"Coincide con la opinión del mercado de que el mercado laboral y la economía se están desacelerando, lo que mantendrá a la Reserva Federal a la espera y hará que los bancos centrales recorten las tasas el año que viene", declaró Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Management.
Las apuestas de los operadores a que la Fed mantendrá estables las tasas de interés en diciembre subieron a 90 por ciento, al tiempo que valoraban la posibilidad de un recorte en mayo, frente a las expectativas de junio anteriores.
La caída de los rendimientos del Tesoro impulsó a la mayoría de los valores de crecimiento de megacapitalización; Tesla, Nvidia y Alphabet subieron entre 0.8 por ciento y 2.2 por ciento.
Los bonos del Tesoro a 10 años tocaron a su nivel más bajo en cinco semanas luego de los recientes datos de las nóminas y se situaba por última vez en 4.4921 por ciento.
Apple recortó pérdidas y bajaba 1.9 por ciento después de que su previsión de ventas para el trimestre actual no coincidió con las expectativas de Wall Street, aunque el repunte de las ventas del iPhone elevó los resultados del cuarto trimestre por encima de las estimaciones.
El índice S&P 500 sumaba 34.05 puntos, o 0.79 por ciento, a 4 mil 351.83 unidades, mientras que el Nasdaq ganaba 104 mil 84 puntos, o 0.80 por ciento, a 13 mil 400.70 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones subía 178.79 puntos, o 0.52 por ciento, a 34 mil 17.87 unidades.
Índices bursátiles en tiempo real
S&P 500
Dow Jones
PNMO