Bolsa mexicana y Wall Street caen golpeadas por incertidumbre geopolítica

Temores inflacionarios empujan al alza el rendimiento de los bonos de Estados Unidos.

Guerra en Medio Oriente mantenía en vilo a los inversionistas. | Foto: Reuters
Ciudad de México /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía arrastrada por una menor demanda de activos de riesgo en momentos en que la guerra en Medio Oriente mantenía en vilo a los inversionistas.

El índice líder S&P/BMV, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado local, retrocedía 0.47 por ciento, a 68 mil 84.49 puntos.

Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaban las pérdidas, con un declive del 2.80 por ciento, a 925.01 pesos. Les seguían los papeles de la cementera Cemex, que cedían 1.59 por ciento, a 21.62 pesos.

Wall Street cae, ya que temores inflacionarios empujan al alza el rendimiento de los bonos EU

Los principales índices de Wall Street bajaban presionados por los valores del sector de consumo discrecional y renovados temores inflacionarios, mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaba su nivel más alto en más de un año.

El Promedio Industrial Dow Jones caía 239.85 puntos, 0.48 por ciento, a 49 mil 446.27 unidades; el índice S&P 500 bajaba 43.5 puntos, o 0.59 por ciento, a 7 mil 359.55 unidades; y el Nasdaq Composite perdía 217.87 puntos, o 0.83 por ciento, a 25 mil 872.86 unidades.

El repunte bursátil perdió fuerza, después de que una liquidación en los mercados de bonos mundiales despertó el temor a que los principales bancos centrales endurezcan la política monetaria, mientras que el conflicto en Medio Oriente impulsaba al alza los precios del petróleo y avivaba las preocupaciones sobre la inflación.

Los futuros del crudo Brent bajaban 1.6 por ciento, pero se mantenían por encima de los 110 dólares, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en las redes sociales que había suspendido un ataque militar contra Irán, mientras prosiguen las negociaciones.

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años ñsiguió subiendo, alcanzando su nivel más alto desde enero de 2025, al 4.66 por ciento.

"Seguimos en el mismo contexto macroeconómico, que no es el ideal para la renta variable", afirmó Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank. 
"Unos resultados mejores de lo esperado y las previsiones de beneficios ya se han asimilado y descontado en los precios. El mercado vuelve a valorar los riesgos macroeconómicos y geopolíticos, y eso está lastrando a las acciones tecnológicas que se habían recuperado hasta ahora".

Siete de los 11 sectores principales del referencial S&P 500 operaban en rojo, con la división de materiales a la cabeza de las caídas, con un descenso del 2.3 por ciento. Las pérdidas en el sector de consumo discrecional lideraban el lastre del S&P.

Las acciones tecnológicas declinaron en la sesión, respaldadas por las ganancias de los valores de software, que prolongaban su reciente impulso alcista y se situaban entre los que mejor se comportaban en la sesión.

Índices en tiempo real

S&P 500

​Dow Jones 


MVDJ 

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite