La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía luego de publicarse los precios al consumidor en Estados Unidos, los cuales subieron más de lo esperado en septiembre, aumentando las expectativas de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés este año.
El índice líder S&P/BMV IPC, que junta a las acciones más cotizadas del mercado doméstico, perdía 1.23 por ciento a 49 mil 723.69 puntos, siendo el peor desempeño entre sus principales pares bursátiles latinoamericanos.
Los títulos de Grupo Financiero Banorte lideraban las pérdidas, con 3.01 por ciento menos a 148.35 pesos, seguidos por los de Grupo Televisa, que bajaban 2.66 por ciento a 10.62 pesos.
Wall Street abre a la baja, con el Dow Jones cayendo 0.08%
La Bolsa de Valores de Nueva York inicio en rojo con el industrial Dow Jones, su principal indicador, cayendo 0.08 por ciento tras divulgarse datos sobre la inflación estadunidense, la cual se mantuvo estable en septiembre en 3.7 por ciento interanual.
Previo a la apertura de Wall Street, el Dow Jones se ubicaba en 33.779 unidades y el selectivo S&P 500 bajaba 0.03 por ciento, hasta 4.376 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, perdía 0.01 por ciento, hasta 13.658 enteros.
Las cifras inflacionarias fueron ligeramente superiores a las expectativas del mercado. No obstante, se mantuvo una tendencia a la baja en la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, los más volátiles.
"Esperamos que eso continúe, pero pondremos un ojo en el traspaso del aumento de los precios de la energía a la inflación en general durante los próximos meses, si se mantienen", declaró el economista de Vanguard Andrew Patterson.
El petróleo de Estados Unidos volvía a sumar ganancias y casi alcanzaba los 85 dólares por barril tras varios días a la baja, a medida que el sector se estabiliza luego del incremento de más de 4 por ciento registrado el lunes, el cual se debió por el temor a que el conflicto entre Israel y Hamás se ampliara en Oriente Medio y afectara a los mercados energéticos.
Por sectores, dominaba las pérdidas, con los bienes raíces y materiales con una caída de 0.57 por ciento y 0.38 por ciento, respectivamente, mientras que las mayores ganancias eran para el de la energía, que sumaba 0.86 por ciento.
Entre los valores del Dow Jones, el mayor retroceso era para 3M, con una baja de 1.1 por ciento y Coca-Cola con 0.96 por ciento, mientras que las mayores ganancias eran para Nike, que aumentaba 1.16 por ciento y Chevron 1.07 por ciento.
Además, las acciones de la aerolínea Delta Airlines, que anunció beneficios de más de 2 mil 500 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año, sumaba 0.33 por ciento, hasta los 36.10 dólares por acción, poco después del inicio de la sesión.
Índices bursátiles en tiempo real
S&P 500
Dow Jones
PNMO