La Bolsa Mexicana deValores (BMV) desciende hoy retomando una tendencia negativa que fue interrumpida en la víspera, mientras los inversionistas aguardan un dato clave de inflación en Estados Unidos que se dará a conocer más adelante en la semana.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.39 por ciento, a 55 mil 235.72 puntos, después de avanzar ayer un marginal 0.07 por ciento en medio de un bajo volumen de negocios debido al feriado estadunidense del Día de los Caídos.
Desde el 20 de mayo, la bolsa acumula una caída de más de 4 por ciento, debido a la cautela de los inversores que tratan de determinar el momento de un primer recorte de tipos de interés de la Reserva Federal a la luz de los datos económicos.
Wall Street estrena liquidación rápida de operaciones
La negociación de valores en Estados Unidos pasa hoy a una liquidación más rápida, lo que los reguladores esperan que reduzca el riesgo y mejore la eficiencia en el mayor mercado financiero del mundo, pero puede provocar un aumento de los fallos en las transacciones para los inversores.
Para cumplir con un cambio de normas que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) adoptó el pasado mes de febrero, los inversores en acciones, bonos corporativos y municipales y otros valores locales deberán, a partir de hoy, liquidar sus operaciones un día hábil después de la negociación, en lugar de dos.
La liquidación es la fase final de una operación, en la que los compradores reciben sus valores y los vendedores cobran el dinero.
Canadá, México y Argentina aceleraron sus transacciones bursátiles en la víspera, a un día, con una transición sin problemas, informó Canadá.
Se espera que el Reino Unido siga el ejemplo en 2027 y Europa está considerando el cambio.
Los reguladores adoptaron la nueva norma, comúnmente denominada T+1, después de que el frenesí bursátil de 2021 en torno a las llamadas "acciones meme" puso de manifiesto la necesidad de reducir el riesgo de contraparte y mejorar la eficiencia del capital y la liquidez en las transacciones de valores.
"Acortar el ciclo de liquidación (...) ayudará a los mercados, porque el tiempo es dinero y el tiempo es riesgo", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado, añadiendo que haría más resistente la infraestructura del mercado.
Sin embargo, conlleva un riesgo, ya que las empresas tienen menos tiempo para conseguir los dólares para comprar acciones, retirar acciones en préstamo o corregir errores en las transacciones, lo que podría aumentar los fallos en la liquidación y elevar los costos de las transacciones.
Las operaciones fallan cuando un comprador o un vendedor no cumplen su obligación en la fecha de liquidación, lo que puede dar lugar a pérdidas, comisiones de penalización y daños a la reputación.
"Con suerte, empezaremos a ver el beneficio que esperamos ver, que es la reducción del riesgo, una reducción del margen o la garantía, y esperamos que esto ocurra sin graves repercusiones en las tasas de liquidación", dijo RJ Rondini, director de operaciones de valores del Investment Company Institute.
La liquidación es el proceso de transferencia de valores o fondos de una parte a otra una vez acordada una operación. Tiene lugar después de la compensación y es gestionada por Depository Trust Company (DTC), filial de Depository Trust and Clearing Corporation.
Estados Unidos sigue los pasos de India y China, donde ya existe una liquidación más rápida.
Índices en tiempo real
S&P 500
Dow Jones
PML