Con el objetivo de mejorar el mercado de valores y hacerlo mucho más dinámico, José Manuel Allende, director de general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), refirió que están planeando una serie de propuestas de la mano del equipo de transición de la virtual presidenta electa.
“Algunas de estas ideas van en camino, otras están planteando o se empiezan a discutir con el gremio con autoridades pero todas estas las de antes y las que van en marcha las pusimos en un documento y que hemos venido discutiendo ya desde hace algunas semanas con el equipo de transición de la presidenta electa”, dijo.
“Esperamos utilizarlo de base este para poder seguir discutiendo cambios importantes y estructurales en el mercado de valores para tratar de empujarlo”, agregó durante su participación en la treceava edición del Foro de Emisoras, organizado por la BMV.
Detalló que por el lado del impulso de oferta de valores planean un revisión proceso emisor recurrente, flexibilización régimen de revelación, segmentos de cotización empresas medianas, así como intermediarios especializados en colocación con menores requisitos y alineación incentivos con la banca comercial.
En cuanto a la demanda, indicó que entre las propuestas se encuentra continuar la facilitación del proceso de acceso digital de clientes, promover inversión institucional en sectores específicos de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Además de poder ampliar espectro de inversionistas/prácticas de venta y dar incentivos fiscales a inversión de largo plazo bajo estándar internacional.
“Todo esto del lado de la oferta y la demanda pues va a hacer que una mayor cantidad de participantes converjan y eso al final es gasolina para los mercados”, dijo Allende.
Sobre el desarrollo de mercado complementario, comentó que la creación de un mercado bidireccional en donde sea muy eficiente el préstamo de valores, la venta en corto como hoy sucede en mercados americanos y europeos, “se va a hacer una compensación y eso traerá una liquidez enorme a los mercados”.
“Actualmente, en términos generales el mercado mexicano es de largos, la gente compra esperando que suba, y cuando lo hace pues todos estamos contentos y hay volumen, de repente cuando vienen las épocas malas y de golpe bajan se secan los mercados y los precios caen y hay poco que hacer”, explicó.
Sobre los derivados, dijo que plantean una nueva Ley del Mercado de Derivados, así como una regulación secundaria de fondos de cobertura y una oferta de derivados sobre activos físicos- agrícolas o energéticos.
Así como un fideicomiso de liquidez para facilitar el cumplimiento de marginación de las Afore en el Congreso.
Entre las propuestas para impulsar al mercado de deuda, destacó la adopción del mercado electrónico para compra-venta.
“Tenemos que migrar ese mercado hacia uno electrónico, hoy sigue siendo de teléfonos, de voz como se operaba hace 40 años literal, no hemos tenido una evolución. En medida que lo podamos electronificar vamos a generar en automático un incremento de volumen es el caso del mercado accionario” comentó.
“Al hacerlo electrónico se vuelve más transparente se puede generar arbitrajes, coberturas en los mercados de derivados y detonar volumen en todo toda esta operación”, agregó.
Otras de las propuestas incluyen préstamos y reportes de deuda gubernamental para mejor formación de precios, la incorporación del mercado de deuda gubernamental a la contraparte central de valores, además de permitir intervención de un mayor número de participantes.
“Poco a poco estamos planteando este programa y avanzando, esperamos con las autoridades en el próximo sexenio, todo esto con el fin de empujar y mejorar el mercado de valores, la liquidez y atraer a muchos más participantes y volver esto un mercado mucho más fuerte”, dijo.
“Es un proyecto muy ambicioso, lo ponemos aquí en bullet simple pero cada uno de ellos implica una cantidad de trabajo de desarrollo, de negociaciones de interacción con el gremio con autoridades, emisoras y distintos participantes”, finalizó José Manuel Allende.
MRA