La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía por tercera sesión consecutiva ante la preocupación de los inversionistas en torno al crecimiento económico global tras la publicación de la cifra de inflación de mayo en Estados Unidos, que fue más alta a lo esperado.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado mexicano, bajaba 1.06 por ciento a 48 mil 762.90 puntos, poco después del inicio de la sesión.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en medio de preocupaciones sobre el crecimiento económico, la alta inflación, el riesgo de fragmentación financiera en la Eurozona y los nuevos cierres en China por el coronavirus, dijo Ci Banco.
Después de la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, los inversionistas comienzan a especular sobre la posibilidad de tres alzas consecutivas de 50 puntos base por parte de la Reserva Federal en la tasa clave, o que la entidad incorporare subidas de 75 puntos base, lo que genera temores a una estanflación, agregó.
El IPC de Estados Unidos subió un 1 por ciento intermensual y 8.6 por ciento en los 12 meses hasta mayo. Los aumentos en el precio de la gasolina y los alimentos estuvieron detrás del avance del índice.
Wall Street se desploma por elevada inflación, que hace temer una política más combativa de la Fed
Los índices bursátiles estadunidenses caían, ya que los precios al consumo subieron más de lo previsto en mayo, lo que desvanece las esperanzas de que la inflación esté tocando techo y aviva las preocupaciones sobre la adopción de medidas más agresivas por parte de la Reserva Federal para controlarla.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 696.27 puntos, o 2.17 por ciento, a 31 mil 575.99 unidades; el índice S&P 500 cedía 112.11 puntos, o 2.80 por ciento, a 3 mil 904.56; y el Nasdaq Composite restaba 391.23 puntos, o 3.32 por ciento, a 11 mil 368.63 unidades.
Los 11 principales sectores del S&P cotizaban a la baja. Los sectores de servicios de comunicación, tecnología y consumo discrecional bajaban entre 2.5 por ciento y 3.2 por ciento. Los sectores financiero y bancario perdían un 2.8 por ciento.
El informe del Departamento de Trabajo mostró que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se aceleró hasta 1 por ciento en mayo, desde 0.3 por ciento de abril, mientras que en términos anuales se disparó 8.6 por ciento, ya que los precios de la gasolina alcanzaron un récord y el costo de los servicios siguió aumentando.
"Lo que esto hace probablemente es cambiar el cálculo de lo que la Fed podría hacer en septiembre frente a lo que podría hacer la semana que viene", dijo Art Hogan, de National Securities, Nueva York.
- Te recomendamos Hacienda mantiene 100% de estímulos a gasolinas, pero baja adicional al diésel Negocios
"Con esto quiero decir que lo más seguro es que la semana que viene se produzca una subida de tasas de 50 puntos básicos (pb) ... pero las apuestas para septiembre eran de un 50-50 entre un alza de 25 pb y 50 pb, y ahora esto ha cambiado definitivamente a 50 pb".
La reunión de política monetaria de la Fed se celebrará el 14 y 15 de junio. Los inversores temen que un mercado laboral tenso, junto con una inflación persistentemente alta, obligue al banco central estadunidense a acelerar el ritmo de la retirada de su política de apoyo a la pandemia.
Microsoft y Apple declinaban 3.6 por ciento y 3.3 por ciento, respectivamente. Netflix perdía 5.9 por ciento después de que Goldman Sachs rebajó sus acciones a "vender" desde "neutral" por un posible entorno macroeconómico más débil.
Índices en tiempo real
Dow Jones
S&P 500
IPM