La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba una tímida subida, mostrándose volátil, luego conocerse los datos de inflación del país y el ligero aumento de las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos.
En un contexto de enfriamiento de la demanda y ralentización gradual del mercado laboral, las solicitudes de prestaciones por desempleo subieron menos de lo estimado.
En México, "la persistente inflación de los servicios significa que Banxico podría ir despacio con los recortes", explicaron analistas de Capital Economics.
El índice líder S&P/BMV IPC, que junta a las 35 acciones más negociadas del mercado, sumaba un ligero 0.04 por ciento a 54 mil 121.34 puntos, poco después del inicio de sesión y en un clima de inestabilidad.
Los títulos de la aerolínea Volaris dirigían las ganancias, con una subida de 1.41 por ciento a 15.15 pesos, seguidos las acciones de la productora de tortillas de maíz Gruma que subían 1.34 por ciento a 326.12 pesos.
Wall Street sube impulsado por Alphabet
El Nasdaq encabezaba el avance entre los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York, alentado por el alza de las acciones de Alphabet, en tanto los inversores aguardaban por los datos mensuales de nóminas en busca de indicios sobre el futuro de la política de la Reserva Federal (Fed).
El Promedio Industrial Dow Jones aumentaba 30.41 puntos, o 0.08 por ciento, a 36 mil 84.84 unidades; el índice S&P 500 sumaba 23.18 puntos, o 0.51 por ciento, a 4 mil 572.52 unidades; y el Nasdaq Composite ganaba 128.69 puntos, o 0.91 por ciento, a 14. mil 275.40 unidades.
Los títulos de Alphabet, la matriz de Google, subían 5.5 por ciento tras haber presentado el modelo de inteligencia artificial más avanzado de la empresa, llamado Gemini.
El subíndice de servicios de comunicación, en el que cotiza Alphabet, avanzaba 2.8 por ciento, liderando las ganancias entre los 11 principales sectores del S&P 500. Otros valores de gran capitalización, como Amazon.com y Apple, aumentaban entre 1.3 por ciento y 1.5 por ciento.
El tecnológico Nasdaq ha superado a sus homólogos este año, con una ganancia de 36 por ciento debido al repunte de los valores de gran capitalización, alentado por el optimismo en torno al potencial de la inteligencia artificial. Las crecientes expectativas de un recorte de las tasas de interés el año que viene también han mejorado la confianza.
La debilidad de las nóminas privadas y de las ofertas de empleo de esta semana han apoyado las esperanzas de que el ritmo de alzas de tasas de la Fed esté desacelerando la economía, lo que podría permitir al banco central relajar su política monetaria el siguiente año.
No obstante, algunos analistas han advertido de que los mercados han sido demasiado optimistas sobre el recorte de tasas y creen que el informe de empleo del viernes será indispensable para determinar las probabilidades de un aterrizaje suave, en el que la Fed logre evitar una recesión.
"La Fed no va a recortar las tasas próximamente, pero depende de los datos", aseguró Joe Saluzzi, de Themis Trading. "Así que si los datos están en línea, eso mantendrá básicamente a la Fed en la senda actual".
Índices bursátiles en tiempo real
S&P 500
Dow Jones
PNMO