La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotaba pérdidas poco después de iniciar las operaciones, mientras los inversionistas asimilaban los datos económicos publicados durante la semana y se mantienen atentos a las cifras de compras del Black Friday.
El índice líder S&P/BMV IPC, que conglomera a las acciones más negociados de la plaza domestica, caía 0.57 por ciento a 52 mil 755.82 puntos, poco después del inicio de la jornada.
Los títulos de la empresa minorista y embotelladora Femsa dirigían la caída con 2.54 por ciento a 212.03 pesos, seguidos por los de la cementera mexicana Cemex, que restaba 2.28 por ciento a 11.57 pesos.
Se prevé una jornada con volumen bajo ya que la bolsa de Estados Unidos operará medio día por el Black Friday, indicaron analistas de la firma Vector.
Wall Street abre mixta en el Black Friday
La Bolsa de Valores de Nueva York abrió en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba 0.11 por ciento al inicio de la sesión.
Poco después de la apertura, el Dow Jones se ubicaba en 35 mil 312 puntos, y el selectivo S&P 500 caía 0.02 por ciento, hasta 4 mil 556 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq, perdía 0.15 por ciento hasta 14 mil 244 unidades.
Los inversores apostaban por la cautela en esta jornada que cerrará tres horas antes de lo habitual luego del festejo de Acción de Gracias que se celebró ayer en Estados Unidos.
El miércoles, los principales indicadores subían alentados por la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) termine pronto su ciclo de endurecimiento monetario.
Los mercados estarán atentos a la evolución de varios días de gran consumismo en EU, desde el Black Friday hasta el Ciber Monday, como medida de la salud de la demanda y la economía en general.
Las previsiones de la Federación Nacional de Minoristas, que abarcan hasta finales de diciembre, indican un aumento más moderado de las ventas respecto a años pasados, de 3 a 4 por ciento.
Los consumidores llevan tiempo ajustando sus presupuestos por la inflación, y los establecimientos buscan aumentar las compras a través de sus descuentos que han realizado desde agosto y que continuaran más allá de este fin de semana.
A esos cambios en el comportamiento del consumidor y de los minoristas se le suma el crecimiento de las compras por internet.
Por sectores, predominaban las ganancias y estaban liderados por las empresas de energía con 0.8 por ciento y salud con 0.3 por ciento, frente a las pérdidas de las tecnológicas con 0.38 por ciento menos y las de comunicación con una baja de 0.46 por ciento.
Entre los 30 valores del Dow Jones destacaban las alzas de Caterpillar con 0.8 por ciento, y Chevron con 0.7 por ciento y el descenso de Apple con 0.7 por ciento e IBM con 0.5 por ciento menos.
Índices bursátiles en tiempo real
S&P 500
Dow Jones
PNMO