Los mercados europeos reaccionaron de forma positiva este jueves tras el incremento de 50 puntos base en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo, por tercera vez consecutiva y a fin de contener la inflación, así como el anuncio del préstamo de Credit Suisse para fortalecer su liquidez.
Los principales índices accionarios europeos cerraron en números verdes pese a la volatilidad que marcó la sesión. El IBEX 35 tuvo ganancias de 1.5 por ciento, alcanzando los 8 mil 890 puntos.
El resto de las bolsas también cerraron positivas. El índice de referencia europeo Stoxx Europe 600 Banks, que sigue a 42 grandes bancos de la Unión Europea y el Reino Unido, cerró con un alza del 1.2 por ciento, mientras que el índice FTSE 100 de Londres, terminó el día con una subida del 0.9 por ciento.
El DAX de Alemania también cerró con una subida del 1.6 por ciento y el CAC 40 de Francia finalizó con una subida del 2 por ciento.
Por su parte, Credit Suisse cerró hoy con un aumento de 20 por ciento, tras caer 24 por ciento al inicio de la sesión, propiciada por el apoyo mostrado por el Banco Nacional de Suiza que en la pasada madrugada se ha comprometido a sanear las cuentas de la segunda mayor entidad financiera del país, con un préstamo equivalente a 54 mil millones de dólares.
Las acciones del banco suizo perdieron ayer un cuarto de su valor luego de que su principal inversionista dio a conocer que no inyectará más capital, arrastradas por la crisis bancaria en Estados Unidos con la quiebra de Silicon Valley Banky el colapso de dos bancos más que provocaron la desconfianza generalizada de los inversionistas hacia el sector financiero.
EVC