Las bolsas mundiales caían de nuevo con fuerza hoy, en medio del temor que suscita la guerra de Ucrania y el bombardeo de la mayor central atómica de Europa.
París y Fráncfort perdían más de 3 por ciento, Londres cerca de 2 por ciento y en Madrid el Ibex35, principal índice de la bolsa, caía poco más de 1.70 por ciento.
En Asia, tras haber perdido algo más de 3 por ciento tras el anuncio de los bombardeos, las plazas financieras apenas se recuperaron: Tokio terminó en baja de 2.23 por ciento, Hong Kong de 2.54 por ciento y Shanghái de 0.96 por ciento.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó hoy a Moscú de recurrir al "terror nuclear" tras el incendio causado por un ataque ruso en la mayor central nuclear de Europa que; sin embargo, no experimentó un aumento en los niveles de radiación.
Las tropas rusas tienen ocupado el lugar.
La noticia impactó entre los medios financieros e inversores.
No hay "nada de ganas" de asumir riesgos en los mercados financieros, destaca Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote. Los inversores tratan sobre todo de protegerse de las pérdidas, asegura esta analista.
Las inversiones más seguras, utilizadas como valores refugio por los operadores en tiempos de incertidumbre, se mantenían a altos niveles: la onza de oro valía mil 936.10 dólares, tras haber llegado a un máximo de 1.950 dólares horas antes.
La actualidad económica del día estará marcada por el informe mensual del empleo en Estados Unidos por el Departamento de Trabajo.
Pausa en materias primas
Los precios del petróleo se mantenían en ligera alza respecto al cierre de ayer, pero lejos de sus máximos de la víspera.
El barril WTI para entrega en abril progresaba 0.64 por ciento a 108.36 dólares, tras haber alcanzado auer un máximo desde 2008, a más de 116 dólares.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo, la referencia en Europa, subía 0.46 por ciento a 110.97 dólares, tras haber rozado los 120 dólares la víspera.
El precio del gas natural en el mercado europeo de referencia retrocedía 3 por ciento a 156 euros el megavatio/hora, lejos del máximo de 200 euros alcanzado el jueves.
En fin, el euro seguía debilitándose ante el dólar, a 1.1011 dólares el euro, menos de 0.50 por ciento.
El bitcoin cedía una pequeña parte de sus ganancias de la semana, con una baja del 1.68 por ciento a 41.390 dólares.
MRA