Tras la prohibición del plástico de un sólo uso en la capital del país, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx), estimó que en el primer año de la nueva ley obtendrán un ahorro por 5 mil 806 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el titular del organismo, Eduardo Contreras Pérez, indicó que la actual modificación de residuos sólidos, transformó los hábitos, costumbres y cultura de los consumidores, regresando a cargar una canasta o bolsa para el mandado.
"Esta medida al día de 12 de enero del presente año, ha generado un ahorro general al sector en Ciudad de México, por 15 millones 901 mil pesos, y estimamos que en un año generará un ahorro de 5 mil 804 millones de pesos", aseguró.
Expuso que de acuerdo con el sondeo realizado por el organismo, sólo 18 por ciento de los comerciantes establecidos dijo conocer la ley; 98 por ciento refirió aplicar la medida de no dar bolsas de plástico y 90 por ciento, tiene algún tipo de duda con respecto al uso del plástico de forma general.
"El comercio formalmente establecido está de acuerdo en las acciones que protegen al medio ambiente, y está cumpliendo con la medida, al no entregar bolsas de plástico, también se encuentra en espera de tener más información de las autoridades, sobre los productos que se pueden utilizar y el tipo de material. Ya que el sector quiere evitar el ser sancionado", dijo.
Destacó que la medida en los primeros cinco días de su aplicación generó un descontento por parte de 5 de cada 10 clientes, al día 12 de aplicación de la medida sólo 2 de cada 10 clientes muestran su descontento, "inicialmente reclamando al comerciante por la falta de entrega de bolsas, aunque tras la explicación del comerciante, se aminora la molestia hacia el negocio".
"Para los locales establecidos de CdMx, al acatar la medida, han dejado de comprar por kilo las tradicionales bolsas, eliminando este costo", explicó.
El organismo propuso para proteger al sector, que se apoye a la industria hacia su transición para producir bolsas y empaques biodegradables, estableciendo políticas públicas que la apoyen y vinculen con actores emergentes de soluciones ecológicas y materiales amigables al medio ambiente.
MRA