El bombardeo de nubes aplicado en el norte de Tamaulipas benefició a 700 mil hectáreas de producción, particularmente de sorgo, esto en el bajo Río Bravo. Esto ayudará al sector en dicha región del estado y el país, considerado por las autoridades federales como un proyecto exitoso.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apuntó que en la aplicación del plan de estimulación de lluvias, cuyo primer vuelo se efectuó el pasado martes en los distritos de riego (DDR) 025 y 26 del norte del estado, se beneficiaron 280 mil hectáreas de sorgo y poco más de medio millón de hectáreas de praderas y producción agrícola.
“El propósito es combatir los efectos de la sequía y su aprovechamiento in situ, en beneficio de la agricultura, ganadería, áreas forestales, agroindustria y población en general. Los resultados han sido exitosos, ya que la lluvia aportó importantes volúmenes para apuntalar la cosecha agrícola en la zona establecida de Tamaulipas”, declaró la dependencia.
- Te recomendamos ¿Cuánto tarda en llover después del bombardeo de nubes? Ciencia y Salud
Mientras el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció la estrategia y los objetivos en día de su implementación, el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya, apuntó que los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, Méndez, Matamoros y Reynosa fueron los beneficiados.
Este es el tercer año de operación del programa operado por la Conaza, lapso en el que se han realizado 250 vuelos con una efectividad del 25 a 45 por ciento mayor de precipitación de lluvias, en beneficio de productores agropecuarios, industria y población en general de zonas con estrés hídrico en el centro y norte del país.
La tercera temporada del bombardeo de nubes inició en 2023 con el apoyo de aeronaves de los gobiernos de los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. Al 11 de marzo se han realizado 250 misiones de vuelos de estimulación, todas exitosas en términos de generación de lluvia.