El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que que la propuesta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha sido bien recibida por el mercado y reflejo de ello es que el precio de los mismos ha subido.
Explicó que antes de la consulta pública para decidir la continuación de las obras del NAIM en Texcoco, los bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) ya estaban 30 por ciento por debajo del valor par, alrededor de 70 centavos por cada dólar, y afirmó que con la oferta realizada por actual administración subieron a 90 centavos.
“Los bonos fueron emitidos a distintos plazos, 30 y 10 años, a ciertas tasas fijas, en el inter, muchas cosas han pasado. El precio de un bono se puede ver afectado y, de hecho se vio afectado, cuando hay aumentos de la tasa de interés en Estados Unidos, por lo que disminuyen los precios de los bonos. De tal forma que antes de que dieran a conocer los resultados de la consulta del aeropuerto, los bonos estaban operando a 90 centavos sobre dólar; es decir, tenían una disminución de 10 centavos”, indicó el subsecretario durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
La nueva oferta hecha por Hacienda es de mil dólares por cada mil dólares invertidos, una mejora respecto a la anterior que era de 900 dólares por cada mil de inversión.
“Cuando nosotros hicimos la oferta de recompra el lunes pasado, considerando eso, proponíamos recomprar los bonos por un precio que estuviera entre 90 centavos y 100, ¿cuál era la lógica de eso?, era: el precio al que habían estado cotizando antes del anuncio y hasta 100 que era el valor par al que lo habían recibido”, explicó.
El funcionario puntualizó que en el transcurso de los siguientes días a la oferta de recompra por mil 800 millones de dólares, de un total de 6 mil millones, el gobierno ha estado tomándole pulso al mercado y entendiendo las preocupaciones de los tenedores de los títulos, por ello emitieron una oferta suplementaria, “lo que no es nada inusual en los mercados financieros”.
MCM