Bonos verdes representan 50% de los financiamientos otorgados por la BMV

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que durante 2023 han emitido 270 mil millones de bonos de deuda a largo plazo.

Se espera que dentro de unos años los bonos aumenten a ser 70, 80, 90 por ciento. | Especial
Jordan Saucedo
Ciudad de México /

José Oriol Bosch, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mencionó que cerca del 50 por ciento de la deuda a largo plazo emitida por la bolsa de valores ha sido en bonos verdes, apoyando a compañías con nuevos enfoques sostenibles.

El representante de la BMV indicó que durante este año han emitido 270 mil millones de pesos en financiamientos a largo plazo y esperan que hacia el cierre del año los bonos verdes superen el 50 por ciento, cifra que seguirá creciendo en los próximos años.

“Hoy en día creo que va a ser récord más de 50 por ciento en bonos verdes de la deuda a largo plazo, pero estoy seguro de que dentro de unos años va a ser 70, 80, 90 por ciento y va a acabar siendo muy cercano a 100 por ciento”, comentó Bosch.

En las declaraciones realizadas en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte también indicó que desde 2016, cuando fue el primer financiamiento en bono verde a la fecha desde BMV, ya han financiado más de 300 mil millones en estos bonos etiquetados como verdes y ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

También añadió que el monto emitido de deuda es mucho mayor a lo observado en noviembre de 2022 cuando habían logrado emitir cerca de 160 mil millones de pesos.

Oriol destacó que este crecimiento en financiamiento se debe, en gran medida, al buen desempeño económico mexicano y a las atractivas tasas de interés para los inversionistas, además por la llegada de nuevas empresas en busca de financiamiento gracias al nearshoring, lo que ha logrado darle un empujón a la inversión.

Por último añadió sus expectativas para el país en el próximo año, comentando que, “para 2024, creo que la ventaja competitiva de México, principalmente es el nearshoring, no es un tema de corto plazo, no es un tema más. Ojalá lo podamos maximizar y aprovechar lo mejor que podamos, porque creo que para México está siendo una oportunidad única y eso debería ayudar en las expectativas de los próximos años”.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.