Tatiana Clouthier renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Economía (SE), señalando que su “oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra, donde seguiré con ánimo al equipo”.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la ex funcionaria leyó una carta que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar sus motivos dejar el encargo “y no especular”, pues dos veces pidió su salida del cargo, en julio y septiembre.
“Si hago un símil con el beisbol, me tocó ser invitada a jugar en las Ligas Mayores, conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones, sudando la camiseta. La misma dinámica en las 57 entradas que me tocó jugar al lado del liderazgo tuyo desde la campaña y ahora como presidente de este hermoso país. No obstante, uno debe saber cuándo retirarse”, expresó.
El mandatario agradeció su apoyo, “vamos a sentir su ausencia, pero ella va continuar siempre con sus convicciones”. Al terminar Clouthier le dio un abrazo, que no fue correspondido, pero el Presidente comentó que no se dio cuenta de ello.
Al salir de Palacio Nacional, Clouthier se negó a dar más explicaciones por su decisión: “la reflexión es clara y compartida. No hay nada abrupto, tiene la fecha desde el 26 de septiembre, ahí lo dije claramente”.
- Te recomendamos Tatiana Clouthier agradece a sus 'sobrinos' el apoyo a la cuarta transformación de AMLO Política
Pendientes
Para la iniciativa privada fue una decisión sorpresiva, y en un momento delicado por dejar pendientes las consultas energéticas interpuestas por EU y Canadá ante el T-MEC; al igual que el fallo sobre el panel por contenido regional en el sector automotriz; las negociaciones de los tratados con Reino Unido, Ecuador y Corea del Sur; la política industrial recién presentada: y el acuerdo contra la inflación, entre otros.
“La renuncia llega en un momento delicado para el país; sin embargo, representa una buena oportunidad para cubrir esa cartera con un perfil que entienda con claridad la dinámica económica y de relaciones comerciales”, afirmó vía comunicado la International Chamber of Commerce México.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que para dar seguimiento a estas disputas comerciales, “ahí está Luz María de la Mora, que tiene mucho conocimiento de las consultas, seguiremos trabajando con ellas”.
Esto lo respaldó Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmando que hay equipos dentro de la dependencia que son los que atienden estos temas relevantes y les tienen confianza.
Pero para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). José Abugaber, es “un mal mensaje porque ya llevamos una política industrial, el desarrollo del país estaba en términos económicos bien, había un trato, pues, como debe de ser”.
Mientras que el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno, señaló que la salida lo tomó por sorpresa “veníamos trabajando muy de la mano con los organismos empresariales en la construcción de la política industrial”.
“Quisiéramos esperar que hubiera una institucionalidad en el gobierno y lo que se deja inconcluso alguien más lo continúa, no se pierden los cambios de liderazgo pero en estos puestos siempre generan preocupación por lo que sigue y por quién viene”, destacó el director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Guillermo Dillon Montaña.
- Te recomendamos Se alían Oslo y Bruselas contra altas tarifas de gas Financial Times
Niegan riesgo
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, sí es preocupante porque se dio justo a los 75 días que se marcan en el T-MEC para hacer los intercambios de visión sobre la política energética, con la posibilidad de llevarlo a un panel.
“No tienen por qué ponerse en riesgo, las pláticas continuarán y esperaremos a que el Presidente nos indique quién quedará a cargo, pero no estimaría que entorpezcan las conversaciones”.
El presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin señaló que la siguiente persona a cargo debe ser objetivo, “que tenga un claro interés en promover la inversión y fortalecer nuestros acuerdos comerciales”.
Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard rechazó que la renuncia de la secretaria de Economía ponga en riesgo las disputas comerciales y de inversión con Estados Unidos en el T-MEC.
Mientras que Ricardo Monreal, senador de Morena, dijo que no tendrá afecto sobre la economía y su recuperación, pero si considera que el gobierno perdió “un capital importante”.
Candidatos
A la salida de Clouthier, comenzaron a mover nombres de quien la sucedería, entre los que destacan la jefa del SAT, Raquel Buenrostro; Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, y Jesús Seade, embajador de México en China.
También se nombró a Roberto Velasco, director para América del Norte de cancillería, y Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.
Los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; Yucatán, Mauricio Vila; y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, coincidieron en que quien llegue deberá tener un perfil preparado y con experiencia
Por la noche hubo una reunión en Palacio con gabinete, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Manuel Bartlett, quienes dijeron que “solo se habló de energía”.