Botín insta a crear definiciones claras para la transición verde

El cambio climático es el mayor desafío de futuro; la COP 26 quizá sea la “última oportunidad” de lograr las metas fijadas en el Acuerdo de París hacia 2050

Habló en la conferencia realizada en Madrid. Especial
José Antonio López
Madrid /

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, hizo un llamado a las autoridades mundiales para que exista una normativa única para que los bancos y las empresas puedan realizar la transición verde lo más pronto posible.

“Necesitamos una normativa común global. Hay que definir lo que creemos que es verde, porque si la Unión Europea dice una cosa y Canadá otra, será muy difícil cumplir”, señaló Botín en la Conferencia Internacional de Banca, evento que desde 2008 organiza cada año Santander en Europa. 

La reunión situó el cambio climático como el principal desafío del futuro y alertó que la COP26 que se celebra en Glasgow puede ser “la última oportunidad” para mantener las ambiciones fijadas en el Acuerdo de París de tener cero emisiones netas en 2050.

De acuerdo a Botín, una de las lecciones más importantes de la crisis financiera fue que “una regulación muy detallada lleva mucho tiempo”, por lo que en este caso lo lógico será implementar un marco que dé flexibilidad a las empresas para adaptarse a esta transición verde.

Para Botín, la clave es “incentivar y no desincentivar”. “Para ayudar a nuestros clientes, personas y empresas, en todo el mundo en esta transición necesitamos datos mejores y comparables. Sobre todo, las empresas necesitan directrices y políticas de los gobiernos que establezcan planes de transición e incentivos para cada sector”.

Amancio Ortega, el más rico

El fundador y dueño de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como el más rico de España, con un patrimonio de 67 mil millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Los tres empresarios lideran la lista de las 100 grandes fortunas españolas de la revista Forbes. Esta semana el dueño de Zara amplió su fortuna con casi 647 millones de euros por la segunda y última retribución de la firma a sus accionistas, con lo que este año obtuvo un total de mil 293 millones de euros.


LAS MÁS VISTAS